Descarta alcalde incrementar medidas restrictivas en Durango

Limitar las actividades económicas podría generar una afectación aún mayor al comercio de la capital del estado

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 14 de enero de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Al destacar la disponibilidad de la iniciativa privada y en general de la comunidad, para atender los protocolos sanitarios ante las condiciones de la pandemia, el alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio, descartó la aplicación de mayores medidas restrictivas que provoquen más dificultades al avance que ya se tiene en materia de activación económica.

Al abordar el tema, Salum del Palacio, explicó que en efecto, cada semáforo tiene sus propios protocolos, sus propias medidas y restricciones en donde mientras más se incrementa la gravedad del semáforo, más se tiende a soportar algunas de estas medidas.

Indicó que ahora en el municipio se encuentran a la espera de la determinación que se hace a nivel federal donde se ponen a consideración los diferentes indicadores.

Por el momento seguimos en semáforo amarillo, sí con el riesgo desde luego ya de acercarnos a un semáforo mucho más restrictivo en donde ahí lo que hemos hecho durante todos estos meses y años de pandemia, pues es simplemente estar atentos a lo que juntos determinamos en la mesa de seguridad en salud para ver cualidades son las medidas que se tendrán que tomar de acuerdo a cada circunstancia en lo particular”, dijo.

Al referirse al asunto de la movilidad, dijo que esta ha disminuido de manera natural puesto que en diciembre se incrementó producto de las fiestas decembrinas, “ya en enero creo que de manera natural ha disminuido y desde luego temas como el regreso a clases pues pueden haber generado una mayor movilidad”.

Aplaudió la disposición de los empresarios y de las personas en general por tener y guardar los protocolos ya por todos conocidos, “creo que poco a poco espero que eso ayude a que se generen mejores condiciones de salud sin tener que recurrir a medidas extremas que limiten la actividad económica que eso es lo que más nos preocupa”, pues aquí sería necesario limitar la apertura de los establecimientos.

Lo que sí hemos hecho ya es también desde el Ayuntamiento, finalmente el no permitir o no aprobar solicitudes de eventos masivos cuando sí se pueden presentar o querer presentar esto con el fin de evitar estas concentraciones”, comentó.