Por primera vez en la vida democrática del estado, los duranguenses radicados en el extranjero podrán votar para elegir al gobernador, según explicó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, quien informó que tendrán hasta el 10 de marzo del próximo año para tramitar su credencial de elector y sean incluidos en la Lista Nominal.
Entrevistada en sus oficinas, explicó la representante del INE en Durango que hay dos vías para poder obtener la credencial de votar, ya sea en México directamente cuando los radicados en otro país vengan de visita, o bien pueden solicitarla a través del Consulado Mexicano en el país de residencia.
Aclaró que el único fin de la credencial que se entrega en el extranjero es ejercer los derechos políticos de los duranguenses a través del voto, a diferencia de la que se tramita en México que puede usarse además como un documento de identificación.
Detalló que en lo que va de este año y hasta el 21 de agosto pasado han solicitado su credencial para votar 40 mil duranguenses que viven fuera del territorio nacional, de los cuales 32 mil ya concluyeron con el trámite al recibir su documento.
En el caso de Durango, esto les dará la oportunidad de votar en 2022, por primera vez se hará para elegir al gobernador el año entrante.
Cornejo Esparza indicó que a partir del primero de septiembre y hasta el 10 de marzo del año entrante se podrá tramitar este documento, por lo que habrá una campaña de difusión para obtener la credencial de elector y puedan emitir su sufragio desde el extranjero.
Indicó que los duranguenses que ya cuenten con su credencial del INE, deberán notificarlo a la autoridad electoral para que se les pueda enviar la boleta o que voten a través de internet.