Durango se encuentra en un riesgo presupuestal alto, en cuanto al proceso electoral, indicó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), al presentar el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022.
Fue el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien aseguró que “la situación presupuestal de los OPL que sufrieron los mayores recortes en la materia, no puede ser alentadora al futuro inmediato considerando los signos que hasta ahora se observan”.
- Te recomendamos: AMLO rechaza reforma para embargar salarios de trabajadores
Explicó que los remanentes del Ejercicio Fiscal 2021 fueron adicionados a los presupuestos de algunos Organismos Públicos Locales (OPL) para el presente año y gracias a ello los organismos de Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, han podido absorber de manera satisfactoria el recorte presupuestal del que fueron objeto.
En este sentido, agregó que dentro del análisis se integran los recursos que mensualmente han otorgado los gobiernos estatales a los OPL, mismos que se han entregado de manera incompleta o con retrasos, entre los que se encuentra Durango junto con Colima, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Llama la atención que en cuatro de los ocho referidos habrá elecciones este año. A esta condición se suma la precaria situación presupuestal de muchos de ellos, destaco por ejemplo, los casos de los OPL de Colima, Durango y San Luis Potosí, que además de haber sufrido recortes presupuestales del orden del 65, 47 y 36%, respectivamente, ahora suman la irregularidad o retraso de las ministraciones aprobadas”, comentó.
Durango recibió respuesta positiva
Informó que los OPL de Aguascalientes, Chiapas y Durango recibieron una respuesta positiva, “pero atiende solo de manera parcial el monto total solicitado”, además de que en el caso del gobierno de Durango ha expresado su voluntad de servir de garantE en el convenio que la autoridad electoral local suscriba con Talleres Gráficos de México para la elaboración de la documentación electoral y con esto evitar afectar los preparativos de la elección en aquella entidad.
Al referirse al caso de Durango, donde se presentaba una situación crítica que ponía en riesgo las elecciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que gracias al diálogo se han generado las suficiencias para la licitación del PREP; además de que, por la interlocución con la Secretaría de Gobernación, se ha encontrado una salida que genera garantías para el proceso de impresión de los materiales en Talleres Gráficos de México.
Aprovechó para llamar al titular del Órgano Interno de Control del IEPC de Durango y el titular de la Entidad de Fiscalización de esa entidad a la comprensión y el acompañamiento, pues han insistido en que la impresión de los materiales electorales se hicieran a partir de una licitación pública, pero “hay una base legal para que los órganos electorales podamos, a partir de una asignación directa con Talleres Gráficos de México, realizar la impresión de los materiales electorales”.
Si bien aún hay faltantes, como las rutas de distribución y de recolección del material electoral antes de la jornada para llevarlo a los domicilios de las y los presidentes de casilla y en la noche para el traslado de estos paquetes a las oficinas municipales del OPL, en los que “el riesgo de la insuficiencia presupuestal se cierne todavía”.
Subrayó que el flujo de recursos que reciba el IEPC “es fundamental para que las elecciones sigan como hasta ahora, una manera de recrear la democracia y no se conviertan en un problema de gobernabilidad democrática”.