Hasta 120 mil pesos por contaminación de río en N.D.

Desde hace algunos meses atrás, habitantes de la región responsabilizaron al municipio de Vicente Guerrero por verter aguas negras en el caudal

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Habitantes de la comunidad

Desde Marzo pasado se le manifestaron inquietudes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la supuesta descarga de aguas residuales en el río Nombre de Dios que ocasionó afectación en la fauna y a la fecha continúan a la espera de los resultados de los estudios realizados como parte del procedimiento administrativo. No obstante será una instancia judicial quien determine responsabilidades, en este caso con la aplicación de multas por hasta 120 mil pesos, destacó Yadira Narvaéz.

En referencia a este tema, la directora local de la Conagua estableció que las primeras inquietudes se manifestaron por parte de una Unidad de Riego perteneciente al poblado Piedras Azules, donde se hablaba de contaminación y presencia de peces muertos. Se realizó un recorrido por los afluentes del río y se tomaron muestreos para determinar que no afectaba la calidad del agua a la vida acuática del lugar.

Sin embargo indicó que aún están a la espera de los resultados de la calidad del agua en el río Nombre de Dios, como parte del Procedimiento Administrativo que se sigue y como tal la Conagua no es autoridad judicial para sancionar, sino administrativa, pese a ello en caso de llegar a establecer responsabilidades se habla de multas que podrían llegar hasta los 120 mil pesos, en caso de cada descargas de aguas residuales.

La funcionaria federal precisó que hay varias causas por las que se ponen en riesgo los ríos, en este caso la falta de corrientes en estos causes, así como la falta de sistemas sanitarios en comunidades y la construcción de acequias para riego que causan estancamientos.

El muestreo del agua continúa, al igual que en las Lagunas de Oxidación en Vicente Guerrero que se establece como probable causa de contaminación a este río. Aunque estas cumplen con la calidad en su tratamiento.