Incomunicadas 90 familias de Buenavista, comunidad de Rodeo

Esperaban la visita autoridades estatales, sin embargo esta se canceló, de ahí que se encuentran desesperados y piden apoyo como alimentos de manera urgente

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía |

Más de 72 horas han transcurrido incomunicados 90 familias de la comunidad de Buenavista debido a la creciente de los arroyos que lo rodean, esta se ubica a 8.2 kilómetros de la cabecera municipal de Rodeo.

Alcanzamos a sacar a los enfermos graves, relató una moradora de la localidad, “ya que es muy recurrente cuando crecen los arroyos. Primero fue una lucha para que construyeran un puente porque el que teníamos hasta le pusimos el puente gacho, por lo mal que estaba y fue como en el 2007 cuando nos lo construyeron pero ya van varias veces que colapsa”.

El frente frío número 2 y el canal de baja presión han traido lluvias torrenciales en la zona centro y norte del estado, y Rodeo fue uno de los municipios más afectados, principalmente en el rubro carretero.

La mañana del sábado las familias de Buenavista se despertaron con la noticia de que autoridades estatales los visitaría para escuchar sus peticiones y valorar los daños, “nos organizamos para que el gobernador pudiera llegar, rápido nos juntamos para buscar la forma de que llegara, pero nos dejo esperándolos", comentaron decepcionados los pobladores quienes

después de varias horas y tras comunicarse con el equipo del mandatario estatal, "solo nos dijeron que le surgió un imprevisto, ¿pero cómo nos quiere mirar para que sea algo de gravedad?”, indicó la entrevistada.

Resaltó triste que solo vieron cómo el agua se comía tierras de cultivo y se llevaba entre la corriente a sus animales como vacas y gallinas, “tenemos coraje y sentimiento, estamos desesperados, pedimos ayuda, que el gobernador nos apoye, que nos voltee a ver” subrayó.

Al ser cuestionado sobre los apoyos que el Ayuntamiento les ha ofrecido explicó que solo el viernes la alcaldesa fue al otro extremo de la creciente del río y desde ahí les grito que los apoyarían, pero no les dijo cuándo, “confiamos en que el gobernador regrese a Rodeo y vea lo que estamos pasando en Buenavista, y ahora no solo vaya a San Antonio, pues estamos a escasos cinco kilómetros”, finalizó.