José José: las películas de "El Príncipe de la Canción"

Este 28 de septiembre, en su aniversario luctuoso, lo recordamos con un top de sus películas más reconocidas y que lo terminarían por catapultar a la fama

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Pocos artistas han marcado la historia de México, además de ganarse el cariño y respeto del pueblo como lo hizo José Rómulo Sosa Ortiz, "José Jose", también conocido como el "Príncipe de la canción".

Y es que no solo sus canciones y su inigualable voz lo hicieron posicionarse como uno de los artistas mexicanos más reconocidos incluso a nivel internacional. También su carisma y humor le ayudaron a que el público lo eligiera como uno de sus favoritos hasta el día de hoy.

Pero su carrera no se limitó a la música, también incursionó en el mundo de la cinematografía. Es por ello que este 28 de septiembre en su aniversario luctuoso, lo recordamos con un top de sus cinco películas más reconocidas y que lo terminarían por catapultar a la fama.

En 1972 la pantalla grande conocería esta nueva faceta del cantante con la cinta "Buscando una sonrisa", esto dos años después de que triunfara en el segundo Festival de la Canción Latina con su única e inigualable interpretación del tema “El triste”.

En esta interpretó a José, un despreocupado estudiante de ingeniería cuya vida cambia después de la muerte de su madre. Actuó al lado de Fernando Luján, Lucy Gallardo y Nadia Milton.

Meses después, durante ese mismo año el "Príncipe" también participó en la producción "Un sueño de amor", la comedia romántica dirigida por Rubén Galindo, fue filmada en Jalisco, ahí José José le daba vida a David, un joven que se enamora de una bailarina ciega, interpretada por la actriz Verónica Castro, sin que ella supiera que el muchacho aún no había superado la muerte de su antigua novia (Sasha Montenegro).

Sin duda alguna uno de los éxitos cinematográficos (mediáticos) más importantes del cantante fue "Gavilán o paloma", que en 1985 mucho había pasado en su vida. Fue en ese tiempo cuando ingresó a rehabilitación para luchar contra el alcoholismo, además cambió de disquera y viajó a España para impulsar su carrera e incluso tenía una nueva pareja sentimental.

Por ello, esta autobiografía desató el morbo de la prensa y el público. La produjo Televisa y fue dirigida por Alfredo Gurrola, contaba sus orígenes, desde sus primeros pasos en la Ciudad de México hasta llegar a lo más alto de su carrera. Abordaba temas como el alcoholismo de su padre, sus infidelidades y sus relaciones con Kiki Herrera Calles (Gina Romand) y Anel Noreña (Christian Bach), la película ofrecía un escenario favorable para el músico e incluso le auguraba un futuro esplendoroso.

La cinta no tuvo un gran éxito comercial en salas, pues se estrenó días antes del temblor del 19 de septiembre de 1985 que paralizó la Ciudad de México. Pero con el tiempo se convirtió en una joya para el cine mexicano.

En 1988 se estrenó "Sabor a mí", en esta el cantante llevó a la pantalla la vida del compositor oaxaqueño, Álvaro Carrillo, escrita por Alberto Isaac y René Cardona Jr, quien también fungió como director.

Narraba la historia de Carrillo (José José) desde su juventud en la Universidad de Chapingo y sus días de juerga bohemia al lado del cantante Pepe Jara (Jorge Ortíz de Pinedo), hasta su muerte en un accidente automovilístico.

En el elenco se encontraban Carmen Salinas, Angélica Aragón, Merle Uribe y Gustavo Rojo. Mientras que “El príncipe de la canción” interpretó temas populares como “Sabor a mí”, “Un poco más” y “Amor mío”.

"Perdóname todo" se estrenó en el año de 1995, esta fue la última participación del cantante en un rol estelar. Dirigida por Raúl Araiza y señalada como la primer producción cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La historia era acerca de un cantante y compositor en decadencia interpretado por José José, que descubre a una joven cantante (Alejandra Ávalos) y decide apoyarla. En el inter, ambos intérpretes se enamoran. Pero su relación se torna autodestructiva y peligrosa cuando el éxito llega para la joven estrella y abandona a su tutor.

Una de las más importantes es "Sueño americano" (2002), ya que fue la última aparición en la pantalla grande de "El príncipe de la canción", un drama romántico en el que también participaron John Leguizamo y Ana Claudia Talancón, ambos interpretan a dos jóvenes latinos que persiguen una vida mejor y poder cumplir con sus sueños: cantar. En el camino, el joven convence a la chica de inscribirse en un concurso de talentos.

Mientras que uno de los conductores del evento es José José. La sorpresa no acaba ahí, los ganadores serán invitados a cantar junto a “el príncipe” y dominar el escenario juntos.

Estas son tan solo algunas de las más importantes en la carrera de este querido cantante. Y es que a pesar del paso del tiempo su música y películas siguen siendo una referencia para las nuevas generaciones en México.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer