Padres de familia evidentemente molestos por lo que adjetivan como una violación no solamente al derecho de los infantes a la educación, sino incluso a los mismos derechos humanos, se apersonaron la mañana de este miércoles 5 de julio en las instalaciones de la escuela primaria #13 "Profesor José Ignacio Soto", con la determinación de defender al plantel de la amenaza de cierre del mismo por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
- Te puede interesar: Denuncian a maestra de la ESIMA por amenazar y golpear a estudiante
La gota que ha derramado el vaso y de alguna forma ha acelerado los procesos de defensa que ya tenían en marcha, según decir de Ivón Reyes Martínez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel, fue el hecho de que hoy miércoles, por determinación del Secretario de Educación, autoridades de la SEED llegaron a la institución con un grupo de “personas extrañas”, ajenas totalmente a la escuela, y las pusieron a atender los grupos, mientras que los profesores fueron concentrados en el aula de medios, en lo que constituye una enorme irregularidad que hoy mismo será denunciada ante la Fiscalía General del Estado, anticipó la informante.
Reyes Martínez indicó que se tiene conformado por parte de los padres de familia un muy amplio expediente que documento con lujo de detalle, la manera tan irregular y violatoria del Derecho como ha actuado la Secretaría en su afán de cerrar la institución, en su proyección que tiene no solamente para este plantel, sino para otros ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad para convertirlos en oficinas y en áreas de capacitación para el magisterio, afectando de esta manera, como en el caso, a la comunidad estudiantil.
Aseguró que se trata de una escuela cuya operación se justifica de manera extraordinaria, cuando es reconocida por sus capacidades inclusivas y no solamente en Durango sino en el ámbito nacional. Dijo que la atención actual de alumnos es del 80 por ciento, luego de que el 20 por ciento restantes, los padres de familia decidieron irse a otras escuelas ante las presiones ejercidas por la SEED también de manera arbitraria, irregular.
Ivón Reyes explicó que de antemano se tiene presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por diversas violaciones, que incluyen discriminación, amenazas, abusos, violación de derechos humanos, entre otros. Ahora, anticipó, se añadirá una denuncia más en contra de la SEED por traer a la escuela a gente ajena, a persona extrañas, que sin aviso a los padres y ni siquiera al dirección del plantel, fueron puestos frente a grupo.
Acompañado de otros papás y mamás que iracundos reclamaron a la autoridad su actuar en aras de cerrar la escuela, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia aseguró que este día comienza una lucha férrea en contra de la SEED y en la determinación de que la escuela número 13 Profesor José Ignacio Soto, siga trabajando atendiendo alumnado, puesto que no se justifica su cierre.
No se justifica operación de la primaria 13 José Ignacio Soto: Blanca Reyes
Blanca Emilia Reyes Ibarra, directora de Educación Básica B de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), estableció categórica que la existencia de la escuela primaria número 13 “Profesor José Ignacio Soto”, no se justifica, cuando existen a una muy corta distancia, dos planteles que al igual que ésta, observan una matrícula incompleta.
- Te puede interesar: Padres de familia de la Primaria 13 de Durango se niegan al cierre del plantel
Respecto a la proyección de cierre de este plantel, la funcionaria estatal señaló que lo que la SEED está haciendo es garantizar el derecho a la educación de los niños, con una prestación del servicio educativo igual o mejor al que reciben hoy en día.
Anunció que la indicación que tiene de la Secretaría, es en el sentido de sostener una reunión este jueves por la mañana en las propias instalaciones de la escuela, con los padres de familia, y a partir de lo que ocurra en este encuentro de SEED con papás, se tomará una decisión.
Sin embargo, anticipó que desde el inicio del presente ciclo, se trató de manera precisa el asunto del cierre de esta escuela, determinación que se efectúa a partir de que no se justifica la operación de este escuela número 13, cuando en breve distancia existen dos instituciones más que de igual manera presentan una matrícula holgada o incompleta.
A pregunta expresa, la funcionaria estatal detalló que no es la estrechez financiera la que provocó la decisión que se ha tomado de cerrar la escuela y precisó que la proyección tiene que ver con eficiencia administrativa, porque existen aulas solas, necesidad de maestros, en escuelas muy próximas; “y no hay forma de crear nuevas plazas; el problema no es financiero”.
En cuanto al destino del inmueble, dijo que hay diversas propuestas, donde está claro que el edifico permanecerá abierto, como por ejemplo para desarrollo profesional docente.