"La UJED demanda unidad en la adversidad, este ha sido un año muy difícil y como institución se han tenido que afrontar retos; en medio de una asfixia financiera se han visto en la necesidad de adaptar a nuevas exigencias y demandas de la sociedad en medio de esta pandemia", aun así el trabajo continúa, señaló el rector Rubén Solís Ríos, al emitir su segundo informe de actividades ante el pleno del H. Consejo Universitario.
Tras la instalación del Consejo y declarado el cuórum legal para la sesión, se aprobó como punto único en el orden del día la lectura del informe de actividades correspondiente al periodo de diciembre 2019 a diciembre del 2020.
Ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, así como por el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio; además de representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, se llevó a cabo la lectura de este informe que tuvo como recinto el Auditorio Universitario.
En su discurso pronunciado por más de 40 minutos, Rubén Solís Ríos, dio cuenta a los universitarios y a la sociedad duranguense todo lo que se ha hecho en este año "atípico" marcado por la presencia de la Covid-19, que les ha obligado como institución a implementar distintas formas de trabajo, para mantenerse así en el lugar 36 del ranking nacional.
Los renglones, académico, cultural, de investigación, deportivo, y económico; fueron algunos de los principales puntos referidos por el rector, quien hizo énfasis en que se ha cumplido con las prestaciones y pagos a los trabajadores en medio de un entorno difícil.
Destacó que este año, la UJED aplicó un presupuesto de mil 730 millones de pesos, de los cuales el 97 por ciento se fueron directamente al pago de nómina. Aunque también hubo aportaciones extraordinarias que le han permitido realizar obras y proyectos a favor de la comunidad universitaria.
La "asfixia" económica que ha agobiado este año a la institución, los ha llevado a diseñar nuevas estrategias y mediante ajustes en diversos rubros se consiguió un ahorro superior a los 20 millones de pesos, lo que les permitió destinarlos a diversas actividades prioritarias.
"En medio de la adversidad no hemos dejado de trabajar y consolidamos nuestra vocación de servicio a la sociedad, a través de la formación de nuevos profesionales que se han incorporado a tareas de apoyo a la pandemia", subrayó.
A través del uso de las diversas plataformas digitales como exigencia de los tiempos actuales, se dio el paso de la educación presencial a la virtual y el trabajo no se detiene, dado que se han expedido en este año mil 375 títulos electrónicos, así como 104 Cédulas Profesionales y casi 10 mil credenciales.
La UJED ocupa el lugar 36 entre las 50 mejores Universidades del país y ese es un motivo para continuar con el trabajo como hasta ahora, superando nuevos retos que les permitan escalar peldaños hacia la excelencia, puntualizó el rector.
"Porque la fórmula del éxito es no darse por vencidos, por ello se continuará con las labores de docencia, preparación académica, difusión cultural e investigación, en medio de la adversidad nuestra institución sigue de pie", sentenció.
Antes de concluir se recordó con un minuto de silencio a los maestros y personal administrativo que ha perdido la vida en medio de esta crisis sanitaria; 39 profesores fallecidos y 15 administrativos ya no están en la comunidad universitaria y su recuerdo seguirá siempre presente.