Pese al rezago que se tuvo durante la pandemia por Covid-19, derivado del desabasto de biológico que hubo a nivel mundial, hoy la campaña de vacunación se ha normalizado en Durango, así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud de Durango, Silvano Ramírez Soto, quien señaló que actualmente se lleva a cabo la campaña de refuerzo de dosis y de revisión de cartillas de personas que son susceptibles a una infección por sarampión.
- Te puede interesar: Sobreviven cerca de 700 inmuebles históricos en el centro de Durango
Explicó que desde el 1 de abril, y hasta el 31 de mayo, se lleva a cabo el refuerzo de vacunación para personas a las que les falta una dosis de alguno de los biológicos o aquellos que iniciaron un esquema de vacunación y lo dejaron a la mitad. De ahí que en términos generales, son los menores de seis años en quienes actualmente se enfoca dicha campaña de vacunación.
El especialista informó que actualmente ya se ha recuperado el rezago que se tenía en aplicación de la vacuna Hexavalente, aquella que se aplica desde el nacimiento y que sirve para proteger contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y poliomielitis; así como la Triple Viral, es decir, la SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis); además de la SR, es decir, Sarampión – Rubeola enfocada en adultos.
“La campaña nos pide que hagamos una revisión de esquemas de vacunación en personal que se dedica a tener contacto con turismo, con todos los menores de 38 años, los taxistas y estamos en contacto con la Secretaría de Turismo y de Transportes, en caso de que llegue un virus importado, ya estemos protegidos”, dijo el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles.
De acuerdo con el esquema de vacunación que marca el sector de salud pública, la aplicación de dos vacunas, la primera dosis aplicada al cumplir un año, y la segunda a los seis, son suficientes; incluso en aquellos niños a los que no fue posible vacunar durante la pandemia.
“Se puede adecuar, se puede hacer una recuperación de dosis, hay esquemas ya establecidos, o por ejemplo en caso de la hexavalente que nos protege entre otras enfermedades el polio, una enfermedad que ya tenemos controlada y que queremos que así siga”, comentó.
Explicó que el rezago que se tuvo durante la pandemia, fue derivado del desabasto que hubo a nivel mundial, tal es el caso de la vacuna del VPH, cuya suspensión fue por dos años y que apenas logró recuperase en el 2023, y fue necesario vacunar a tres grupos de edades, es decir, niñas de entre quinto año de primaria, además de primero y segundo de secundaria.
“La vacuna que nos llegaba la poníamos, y ahora que se recuperó de nuevo la cobertura y ya tenemos de nuevo toda la vacuna, lo que estamos haciendo es buscando a las personas que nos faltan de vacunar, a quienes acuden a la clínica y quienes no van y tratamos de hacer recorridos de concientización”, dijo.
El especialista aprovechó para pedirle a la población que debe estar en continua revisión de su cartilla, de la de sus hijos, para evitar que le falte alguna vacuna.