Es necesario cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, además de tener acciones para garantizar que ninguna mujer se quede fuera de los planes de acción tanto de gobiernos estatales, municipales, el poder legislativo y el judicial, indicó Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).
Al visitar la entidad para llevar a cabo la Firma de Compromisos por la Igualdad, expuso que Durango es el estado número 16 que se une a dicha acción, pues desde el 2021 se ha desarrollado un proceso donde se hace un análisis con los gobiernos para firmar dicho compromiso.
Estos tiene que ver con políticas públicas, con presupuesto que permitan llevar a cabo las políticas, además de la revisión del marco legislativo para asegurar que no hay leyes que discriminen a la mujer y que por el contrario existan leyes que las protejan y donde la igualdad sea uno de los valores máximos.
Gasman Zylbermann puntualizó que donde esté la no discriminación se deja atrás el machismo y sexismo, además el papel pro-activo de los hombres es evidente con la disminución de la violencia.
Aseguró que existe un importante interés de apoyo por parte del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), dependencia que ha realizado un trabajo articulado pues ha puesto en cada secretarías la visión de lo que se tiene que hacer para cerrar brechas.
De igual forma subrayó que la Firma de Compromisos por la Igualdad fortalecerá la política del gobierno actual, el cual va por un camino importante.
Agregó que el IEM tiene el sello del gobierno de López Obrador, el cual es salir al territorio y no estar tras del escritorio, por tanto Durango es muy activo y a través de la directora Alejandra Terrones se ha llegado de conocer la realidad de la entidad.
La funcionaria federal especificó que el gobierno de la República de sus programa prioritario el 57 por ciento son para mujeres, e incluso en algunos que se pensaba serían mayoritariamente para hombres como Sembrando Vidas hay más del 30 por ciento de sembradoras y 50 por ciento de técnicas en campo.
De igual forma enfatizó el desarrollo de empoderamiento económico de las mujeres mediante los 480 centros que están instalados en toda la República.
Para finalizar se refirió a la Alerta de Violencia de Género que tiene Durango y de la cual dijo que el estado ha implantando las acciones de prevención, “queremos dejar de contar y tener acciones de prevención y que los hombres piensen en las nuevas masculinidades”.