Durango se coloca en segundo lugar nacional como productor y exportador de mezcal, aseguró Emily García Montiel, presidenta de AMMJE, quien sostuvo que cerrarán el año con buenos números al sumarse 10 empresas comercializadoras en el extranjero.
La presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Durango, indicó que el 2021 a pesar de los altibajos, la actividad en la industria del mezcal logró recuperarse, por lo que esperan concluir el año con buenos dividendos.
Manifestó que esto ha permitido a los productores de mezcal en la entidad, posicionarse en el segundo lugar de producción y exportación, después de Oaxaca, en un segundo lugar nacional, por lo que es muy importante que todos los productores se sumen a la formalidad y puedan seguir penetrado en el mercado estadounidense, asiático y europeo.
García Montiel, dijo que siguen trabajando en la certificación forestal, plantaciones de agrave y aprovechamiento, así como la certificación del mezcal con la Norma Oficial 070. De esta manera se han certificado aproximadamente 25 marcas, sin embargo se tiene un padrón de 60 comercializadoras de este producto.
“Estamos haciendo el esfuerzo de la certificación para que de esa manera se logre la trazabilidad del producto y el consumidor este con la seguridad de que está consumiendo un producto de calidad”.