10 escuelas de Durango cierran de manera temporal para evitar contagios de Covid-19

Director de Educación Básica de la SEED dijo que la situación se presentó de manera paulatina, aproximadamente a partir de la primera semana de haber iniciado las clases se tomó la decisión de cerrar algunos planteles

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Estudiantes / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

10 planteles educativos en Durango cerraron sus puertas de manera temporal para evitar riesgos de contagios de la Covid-19, esto desde el inicio de ciclo escolar el pasado 30 de agosto a la fecha, informó el director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Marco Aurelio Rosales Saracco.

Explicó que las escuelas buscaron la posibilidad de hacer frente a la situación y evitar focos de contagio en los planteles al cerrar de manera temporal y así permanecerán entre siete y 15 días, según evolucione el panorama.

Rosales Saracco, dijo que esta situación se presentó de manera paulatina, aproximadamente a partir de la primera semana de haber iniciado las clases se tomó la decisión de cerrar algunos planteles, sin embargo destacó esta circunstancia va a la baja.

Aclaró que no tiene el dato precisó del número de contagios, pero se hablaba de 40 docentes con Covid-19 en todo el territorio estatal. Anteriormente la SEED había informado que al corte del 30 de agosto, al 10 de septiembre, se tenían ocho casos confirmados, entre los confirmados estaba el caso de un alumno, cuatro docentes, un directivo y un administrativo; además de 34 en calidad de sospechosos.

Sobre el tema, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, precisó que hasta el corte del 24 de septiembre solicitaron atención 88 escuelas, de las cuales se atendieron 37, y entre todo los que integran la secretaría, han resultado 100 casos sospechosos de docentes, 9 de personal administrativo, 25 de alumnos y 246 fueron los estudiantes aislados.

Destacó que de entre el gran número de colaboradores, en realidad han resultado pocos casos de contagios después de su vacuna. Recordó que en la entidad se logró vacunar al personal de la educación tanto pública, como privada en cinco días, siendo un total de 54 mil 600 trabajadores.

Los que decidieron no vacunarse fue por decisión propia, y otros casos porque presentaban algunos problemas de salud, y afirmó que hasta el momento no se tiene indicación de una segunda vacuna cansino para el personal de educación.