La tarde de este jueves 16 de mayo, en el Congreso del Estado de Durango se dio el desenlace del juicio que se le siguió durante los últimos dos años a José Ramón Enríquez Herrera, candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, al dictaminar una sanción económica de cien mil pesos.
Tras el proceso de lectura y discusión, se procedió a la aprobación del dictamen de acuerdo que presentó la Comisión de Responsabilidades, conteniendo la resolución al expediente de imposición de sanción en materia electoral al doctor José Ramón Enríquez Herrera.
El sentido de la votación se registró con 18 a favor, 5 en contra y dos abstenciones, con lo que se aprobó la aplicación de una sanción por el orden de los cien mil pesos para el alcalde con licencia Enríquez Herrera y de esta forma atender la dispuesto por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que citó como plazo perentorio para este efecto, precisamente el jueves 16 de mayo.
En el segmento de debate de oradores a favor y en contra del dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Responsabilidades, Gerardo Villarreal, estableció categórico que la sociedad tiene la garantía de que el Congreso actuará en todo momento apegado a Derecho y aseguró además que el Legislativo ni es un verdugo ni actúa al servicio de otro Poder.
Dijo que hoy es un día que marcará diferencia en el escenario político de la entidad, porque se pone de manifiesto que nadie está por encima de la ley.
Por su parte, Luis Iván Gurrola, del partido Morena, adjetivó la sanción de $100,000.00 como ridícula y añadió que dejará en entredicho al Congreso; “pone en duda el Estado de Derecho”.
Gurrola Vega agregó que respeta las manifestaciones de apoyo al doctor Enríquez, empero, aseguró que afuera, en el exterior del recinto legislativo, también hay miles que lo rechazan, lo cual habrá de manifestarse el próximo 2 de junio, cuando sea la propia sociedad la que aplique el castigo que amerita, al sacarlo de la presidencia municipal.
En su intervención, el legislador del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado, consideró que José Ramón Enríquez Herrera en su paso por la administración pública, se ha dedicado a burlarse de todos, de las autoridades electorales, del Poder Legislativo y también de los ciudadanos, por lo cual propuso que se le aplique la pena máxima contemplada en el catálogo de sanciones, que es la inhabilitación.