Se sumaron siete nuevas defunciones y 48 casos positivos más de Covid-19 en las últimas 24 horas en el estado, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado.
De esta forma se llega al registro total de 760 casos sospechosos y 76 defunciones, así mismo se está en espera de resultado de 559 pruebas.
De los 48 casos positivos nuevos, ocho de encuentran hospitalizados, cinco se reportan graves, 24 son mujeres y 24 son hombres, 23 son del municipio de Durango, 17 de Gómez Palacio y siete de Lerdo.
La siete ultimas defunciones corresponden a pacientes masculinos, tres del municipio de Gómez Palacio de 41, 61 y 48 año de edad, dos en el municipio de Durango en pacientes de 54 y 64 años de edad, una del municipio de Tlahualilo en paciente de 53 años de edad y una más de paciente de Pánuco de Coronado de 72 años de edad.
Los pacientes hospitalizados son 97, de los cuales 22 se reportan graves y se informó de 207 recuperados.
De los casos positivos en el estado, 299 se encuentran en Durango, 283 en Gómez Palacio, 53 en Lerdo, 37 en Tlahualilo, 20 en Guadalupe Victoria, 11 en Mapimí, ocho en Poanas, seis en Santiago Papasquiaro, siete en Pánuco de Coronado, seis en Mezquital, cinco en Tamazula, cuatro en Pueblo Nuevo, tres en San Juan del Río, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en San Bernardo, dos en Canatlán, dos en Cuencame, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios, uno en Otaez, uno en San Dimas, uno en Peñón Blanco, uno en Nuevo Ideal y uno en Topia.
Sergio González Romero, en relación al brote que se tuvo en una empresa de productos carnícos en Tlahualilo, señaló que 64 personas dieron positivo a Covid-19, de las cuales 35 son oriundas del estado de Durango, y 29 del estado de Coahuila, todas se han recuperado, así mismo, señaló que no hay ningún riesgo en los productos que ahí se manejan, pues la empresa cumple con todos los protocolos establecidos.
Dijo que la entidad registra un alto número de contagios a consecuencia de la alta movilidad, al grado de estar junto a otra entidad en el primer lugar de contagios por número de habitantes, de ahí el llamado continuo a bajar la movilidad de la población.
Dijo que se tiene un total de 11 pacientes intubados, pero el riesgo de colapso de las instituciones de salud es alto, pues de cada 100 pacientes, alrededor del 15 por ciento necesita atención médica y de ellos el cinco por ciento requiere de asistencia ventilatoria.
Por su parte, Julio Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS, señaló que hasta el momento se tiene registro de 11 personas entre médicos y personal que han sido positivos a Covid-19, dos de los cuales se encuentran delicados de salud.