Seguir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer de este programa de becas Benito Juárez lo que se busca como una opción prioritaria para impactar no solamente en la economía, sino en el contexto del desarrollo social desde la educación, en una proyección a profundidad para pacificar al país, pues en el caso de Durango, se genera una derrama diaria superior a los tres millones de pesos, dijo en entrevista con El Sol de Durango, Iván Ramírez.
El hoy responsable del programa de Becas Benito Juárez de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, señaló que esto es un aspecto fundamental a continuar y destacó que existe información que no se difunde, de ahí que muchos desconocen que en Durango hay más de 113 mil beneficiarios entre las becas de nivel básico, educación media superior y superior.
El impacto financiero por consecuencia es importante, porque al bimestre traducido en días, hay una derrama económica de tres millones 300 mil pesos entregados diariamente.
A pregunta expresa, explicó que son 46 mil familias, es decir, 60 mil beneficiarios solamente de educación media superior como parte de la entrega de becas Benito Juárez. A ellos se suman otros programas, como el relativo a adultos mayores, que es universal, con una aplicación de recursos también muy importante para todo el estado.
Por lo que corresponde al nivel medio superior, añadió que también reciben esta beca personas que se encuentran dentro de algún centro de readaptación social, tanto personas privadas de su libertad, como policías penitenciarios que estudian a distancia en alguna institución pública, en este sentido, explicó que son 381 personas en esta situación.
Finalmente el funcionario detalló que en ocasiones lo que México requiero son opciones para salir del rezago prevaleciente. En tal sentido, citó que la mejor forma de pacificar al país es dándole opciones a esa gente que suele reclutar el crimen organizado, “estos recursos además de incentivar la economía, contribuyen a obtener este objetivo y que estos jóvenes no terminen en el camino de las malas artes”.