En las últimas semanas que se realizó los Consejos escolares 121 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 12 dieron positivo a la Covid-19, uno de ellos falleció, expuso el delegado Job Bernache Guzmán.
El líder sindical explicó que el regreso a clases presenciales debe ser un acuerdo tomado en los centros escolares, los cuales deben contar con lo mínimo indispensable como agua, luz eléctrica e infraestructura en buen estado, añadió que el cuidado de la salud debe ser prioridad.
“Es fundamental el cuidado de la salud y revisar el contexto, la voluntad de regresar existe, pero también el temor de contagiase, es bueno que el gobernador respaldó la incitó a de que no exista hostigamiento laboral, pues ya que se dieron casos que se obligaron a algunos maestros a regresar, cuando las condiciones de las escuelas no están al 100%, existe disposición de ir gradualmente incorporándose a las aulas” dijo el delegado de la sección 12.
Añadió que los docentes que presentan alguna comorbilidad o secuela debido a la Covid, son cerca de 3 mil, quienes no regresaron a las aulas este lunes e impartirán clases de manera virtual.
Bernache Guzmán adelantó que estarán en mesa de análisis con las autoridades para saber las rutas en caso de que se contagien los maestros y pedir la vigencia del seguro escolar, “ nos estamos arriesgando y nos exponemos, por ello debe haber rutas y protocolos”.
Puntualizó que se está en negociación para realizar pruebas aleatorias de a fin de mantener la salud en la comunidad escolar.
Para finalizar señaló que el artículo tercero constitucional está a la par del cuarto.