Se registraron tres defunciones y un total de 130 nuevos casos de Covid-19 en Durango en las últimas 24 horas, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado.
De esta forma se ha llegado a un registro total de tres mil 326 casos desde el inicio de la pandemia en Durango, así como de 268 defunciones, asimismo se tienen mil 014 casos sospechosos y se han recuperado mil 898 personas.
De los 130 nuevos casos, 66 son mujeres y 64 son hombres, 50 se encuentran en Durango, 57 en Gómez Palacio, 13 en Lerdo, cinco en Hidalgo, uno en Canatlán, uno en Victoria, uno en Mapimí, uno en Pánuco de Coronado y uno en Pueblo Nuevo.
De las tres defunciones, una se registro en Durango, una en Lerdo y una en Nombre de Dios.
Los casos activos son 614, de los cuales 270 se encuentran en Durango, 204 en Gómez Palacio y 53 en Lerdo, siendo estos tres municipios los que contabilizan más casos.
Dijo que es preocupante como se acercan los casos positivos a los proyectados, que son tres mil 473, una vez que esta tendencia de proyección se rebase se enfrentarían problemas para brindar atención hospitalaria.
Añadió que dos trabajadoras de la salud, una doctora y una enfermera, sufrieron agresiones verbales en el municipio de Mezquital, a quienes se les brindo toda la atención, al tiempo que exhortó a la población a cuidar al personal de salud.
Comentó que se identificó un caso positivo en una guardería en un menor, y dos más se analizan, y dicha guardería se cerró. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 38 casos positivos en menores de cero a 10 años sin ninguna defunción.
Por su parte, Alejandra Torres Arciniega, titular del Consejo Estatal de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD), informó que se han atendido dos mil 162 llamadas para atender adiciones, y otras 143 para atendió de ansiedad y depresión derivadas de Covid-19, al tiempo que señaló que señaló la estrecha relación del tabaquismo en casos complicados de Covid-19, debido al daño en el sistema respiratorio.
El dejar de fumar puede mejorar la respuesta inmunitaria al Covid, que incluso se transmite a través del humo de tabaco que se inhala.