En lo que va del año se han recolectado 140 toneladas de desechos que por su dimensión y características, el servicio de recolección de basura se niega a transportarlo, así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos municipales, Emiliano González Martínez, quien señaló que se ha acudido a 60 puntos considerados como focos de infección pues lotes baldíos son el destino final de colchones, electrodomésticos, sillones, etc.
- Te recomendamos: Durango recicla el 11% de la basura generada
Estos se encuentran repartidos en las 500 colonias y 80 poblados que forman parte del municipio de Durango, donde también se han recogido cuatro mil neumáticos de estos sitios utilizados por la población como tiraderos clandestinos que son reportados a través de las llamadas ciudadanas al 072 o en los propios medios de comunicación.
Explicó que incluso el personal de Servicios Públicos recoge de la vía pública mensualmente hasta cien animales muertos, y esperan un incremento durante esta temporada de calor, pues el año pasado se atendieron hasta 450 reportes al mes.
Para el mes de mayo se tiene proyectada la limpieza de arroyos y canales, ya que usualmente son utilizados por los habitantes como basureros, tan solo el año pasado se recolectaron cerca de mil 400 toneladas de basura en este tipo de lugares, por lo que confían en que esta ocasión la cifra se disminuirá.
Reconoció que ese tipo de desechos no son considerados como especiales, y deben ser recogidos por las patrullas ecológicas, que acuden a colonias y fraccionamientos, así como los poblados los sábados para realizar el retiro de estos de las casas.
“Las actividades que tenemos con las demás direcciones en el mes de mayo es precisamente preventivo, decirles también que se pueden acercar a la Dirección de Servicios Públicos para que les digan cuáles son los tiraderos oficiales del escombro que también están ya en los lotes baldíos”, comentó el director de la dependencia, quien exhortó a los duranguenses en depositar este tipo de basura en los lugares destinados para esta.