Música, tequila y tacos; lo que no debe faltar en una fiesta mexicana

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes, y la gastronomía juega un papel muy importante en esta fecha

Maritza Gaytán | El Sol de Durango

  · jueves 15 de septiembre de 2022

15 de septiembre: lo que no debe faltar en una fiesta mexicana / Foto: archivo | El Sol de León

El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes en México, ya que marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.

Entre bailes, música tradicional, grandes eventos y mucha fiesta: México se viste con los colores de la patria (verde, blanco y rojo), pues se conmemora la historia del país, además de rememorar a los héroes que dieron libertad.

La gastronomía es uno de los aspectos que más destaca durante esta fecha. Desde antojitos tradicionales como tacos o enchiladas hasta platillos más elaborados como el pozole o chiles en nogada, mientras que algunas familias aprovechan esta ocasión para realizar una fiesta muy mexicana.

Y aunque cada quien conmemora esta fecha a su manera muchos coinciden que existen elementos que no pueden faltar durante la noche del grito, enseguida te compartimos algunas.


  • Colocar una mesa con dulces típicos

En toda fiesta mexicana no debe faltar el postre, y los dulces típicos son ideales para tu celebración.

Puedes integrar los famosos jamoncillos, borrachitos, las palanquetas de amaranto o cacahuate, las frutas cristalizadas, las obleas con dulce de leche y los ates, por mencionar algunos.


  • Comida típica

La cocina mexicana es muy amplia y en estas fechas patrias podemos disfrutar de un verdadero festín, desde tamales, gorditas, pozole, tacos, sopes, tostadas, flautas, mole, enchiladas hasta chiles en nogada.

Imagen ilustrativa / Foto: archivo | El Sol de México

Sea cual sea el platillo que elijas siempre estará bien acompañado de una refrescante agua fresca del sabor que más te guste.


  • Crea tu lista de canciones para tu fiesta mexicana

Una fiesta mexicana no está completa sin una buena sesión musical, prepara una lista con las canciones tradicionales favoritas para amenizar tu noche.


  • Bebidas tradicionales

Las fiestas mexicanas son la excusa perfecta para disfrutar de tus bebidas tradicionales mexicanas y que no pueden faltar en tu mesa para gritar ¡Viva México!

Imagen ilustrativa / Foto: archivo | El Sol de Toluca


El pulque, tepache, tequila y mezcal sin duda mejoran el 15 de septiembre.


  • Organiza los juegos de tu noche mexicana

Lo mejor de la noche mexicana es poder compartir con familia y amigos, y que mejor manera de hacerlo que con una buena dosis de juegos.

Entre estos destacan la lotería, serpientes y escaleras, ponerle la cola al burro, damas chinas y el popular "basta".


  • Elige decoración vistosa para tu fiesta mexicana

Finalmente para darle un toque único a tu fiesta puedes agregar accesorios patrios como globos tricolores, banderas, manteles tricolores, flores y todo lo que a ti te avive el sentimiento patrio.



Así celebran los duranguenses el 15 de septiembre

Sin duda Durango se ha caracterizado por ser un sitio de tradiciones y culturas, el 15 de septiembre no es la excepción, la capital se pinta de colores para conmemorar este acontecimiento histórico.

La Plaza IV Centenario es el lugar donde se reúnen miles de duranguenses para presenciar el Grito de Independencia, este año será el Conjunto Primavera y Los Rieleros del Norte los encargados de amenizar la noche.

El show formará parte de una celebración de tres días, que continuará el 16 de septiembre con actos cívicos y el izamiento de la bandera, así como el tradicional desfile militar por la avenida principal 20 de Noviembre.

Aunque estas son algunas de las actividades realizadas comúnmente en Durango, hay quienes también celebran el grito de otra forma, pues algunas personas lo hacen con reuniones entre familias y amigos, organizando alguna cena con comida mexicana, disfrutando de su bebida favorita, al usar un atuendo alusivo o simplemente disfrutando de una amena convivencia.