De acuerdo con el Semáforo de Transparencia Municipal 2020 que realiza el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), 18 municipios están en rojo con cumplimientos en las obligaciones de transparencia menor al 60%, según lo dio a conocer la comisionada Paulina Compean Torres.
Se trata de los ayuntamientos: San Bernardo, Peñón Blanco, Tamazula, Mapimí, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Poanas, Tepehuanes, Mezquital, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Cuencamé, Tlahualilo, Rodeo, San Dimas, Nuevo Ideal, Nazas y Súchil.
Asimismo dio a conocer que siete municipios más están en amarillo, con porcentajes del 60 al 79%; y 14 en verde, con niveles del 80 al 100%, informó la comisionada del IDAIP.
En este caso, los municipios que se encuentra en amarillo, con un índice medio de transparencia son Santa Clara, Lerdo, Indé, San Juan del Río, Vicente Guerrero, Hidalgo y Simón Bolívar.
Mientas que los ayuntamientos en verde, aquellos que han cumplido con el tema de la transparencia son: El Oro, San Luis de Cordero, Santiago Papasquiaro, Canelas, Gómez Palacio, San Pedro del Gallo, Durango, Topia, Canatlán, Guadalupe Victoria, Otáez, Ocampo y San Juan de Guadalupe.
El semáforo de transparencia mide el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados, en este caso de los 39 ayuntamientos del estado, a través de un proceso de verificación, evaluación y seguimiento que realiza el IDAIP, que mide a través de la carga de información pública que por ley debe estar disponible en los portales web de las presidencias municipales y en la propia Plataforma Nacional de Transparencia, señaló Compean Torres.