Se han vacunado en Durango a 418 mil 663 personas contra Covid-19, y se han aplicado un total de 632 mil dosis, informó Sergio González Romero, secretario de Salud del Estado.
Señaló que de las dosis aplicadas, muchos ya completaron sus esquemas de dos dosis, otros esperan la aplicación de segunda dosis, que se está llevando a cabo a personas de entre 50 y 59 años de edad en varios municipios, entre ellos Durango, donde importa mucho avanzar porque es donde se tienen mayores posibilidades de contagios.
Sergio González Romero, añadió que poco más del 20 por ciento de la población no quiere acudir a que se le aplique la vacuna, por ello se manera constante se promueve la vacunación, pues es casi un seguro de vida para la población.
De 180 mil personas de entre 50 y 59 años, se ha aplicado la vacuna a 115 mil, la intención es que se logre vacunar a toda la población.
“A través de estudios de laboratorio, hicimos estudios para detectar si teníamos una nueva cepa, y no tenemos ninguna variante diferente a la británica que es la predominante, eso nos da tranquilidad, porque ya se confirmó por el INDRE” dijo.
A las personas de entre 50 y 59 años que no hayan recibido la primera dosis en su momento, se les invita a que acudan a los módulos, pues se reitera la intención de que se vacuna al mayor número de población posible, pues la gente que no se vacuna es la que tiene las complicaciones graves en caso de ser infectada por el virus.
Precisó que el hecho de que haya más vacunas y menos contagios, no quiere decir que se hayan vencido a la pandemia, el problema es que ante la alta movilidad se tenga registro de otra variante de Covid-19 que podría provocar un problema grave de contagio.
Dijo que se está muy al pendiente de los eventos masivos que comienza a haber en algunos lugares como en la Fenadu, “si yo veo que llega a haber algún riesgo, lo platicaré a la comisión de salud que decide que actividades se hacen, estaré en la mejor disposición de retroceder si es así”.
El riesgo de contagio existe ante aglomeraciones y sobre todo en viajes, que es donde se puede contraer otra cepa, “decir que ya vencimos la pandemia sería ilógico”.
Aún esta pendiente la aplicación de la vacuna a personas de entre 40 y 49 años, y se dará a conocer en su momento, cuando este sector de la población será inmunizado.