Luego de que el año 2020, fuera devastador para la economía a nivel mundial, el comercio en Durango fue muy golpeado, debido a ello cerraron mil 350 negocios, además de otros 350 que están en riesgo, por lo que aún no se puede hablar de una recuperación, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera.
Mencionó que el comercio pequeño formalmente establecido se encuentra en gran peligro, incluso puede continuar en esa situación hasta marzo, todo depende de la evolución en el proceso de vacunación, esperando que sea en tiempo y forma, y de manera positiva.
Sabe que aún no se puede tener la vacuna por la vía privada, pero sería algo importante que algunas farmacéuticas logren importarlas de acuerdo a una firma de convenios, como ya se realiza en otros países.
Comentó que de no haber reactivación, la economía puede llegar a un colapso importante en el país, repercusión que pudiera darse hasta octubre o noviembre.
Sobre las modificaciones en las medidas establecidas por el Gobierno del Estado en semáforo naranja, el empresario vio como positivo el hecho de que se haya reducido la movilidad y se permita a los comercios seguir abiertos.
Indicó que el llamado es a no relajar los cuidados y protocolos de salud para no volver a caer en semáforo rojo, o que se pueda colapsar el sistema de salud.