En esta administración estatal se ha logrado abatir la pobreza gracias a la coordinación entre distintas dependencias gubernamentales y con la instrucción del gobernador José Aispuro Torres, de forma que más de 21 mil familias han dejado la pobreza extrema en los últimos cinco años, afirmó Jaime Rivas Loíza, Secretario de Bienestar.
Dijo que en el tema alimentario, en el programa que ha manejado el DIF Estatal, se ha podido llevar despensas a miles de personas, la atención se ha llevado desde niños, jóvenes y adultos mayores, como personas con discapacidad.
“Nosotros coordinamos con padrones a la gente que tenemos detectada como vulnerables de alta marginación y donde están los polígonos de pobreza y pobreza extrema y hemos bajado poco a poco los niveles de pobreza extrema” dijo.
Recordó que cuando llegó el gobierno actual se tenía un número de 54 mil familias en pobreza extrema, y hoy se tienen todavía estimadas 33 mil.
“Íbamos a un paso seguro, despacio pero resolviendo el tema, se vino la pandemia en 2020 y aún así se pasó de 54 mil familias a 33 mil, se bajó a 21 mil familias de pobreza extrema a pobreza moderada” señaló.
Rivas Loíza señaló que el gobierno estatal emprendió ante la pandemia estrategias que dieron resultados positivos, como fueron microcréditos, auto empleo a jefas de familia, y otros que tuvieron la finalidad de que se mitigará un poco la situación del ingreso, porque cuando no hay buen ingreso en la familia o deja de haberlo, viene el problema alimentario, y si hay problema alimentario, viene el problema de salud.