Aunque en el municipio de Durango se mantiene la operación de servicio de agua potable, es necesario que el 26% del padrón de usuarios registrados en Aguas del Municipio de Durango (AMD), que se rehúsan a pagar, hagan su contribución correspondiente, para dar solvencia, rentabilidad y liquidez al organismo.
Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de AMD, señaló que se enfrentan a una situación financiera que obliga la reciprocidad de la sociedad, pero destacó que hasta el momento se ha podido mantener la operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la atención de reportes y la inversión en obra hidráulica en los más de 440 días de contingencia sanitaria.
Expresó “el problema de mayor impacto que se registra previo a la pandemia y sus consecuencias, es la disparidad entre el costo de producción y operación de los servicios, contra la retribución económica por ellos”.
Detalló que Durango ocupa el lugar 258 en cuanto al costo de los servicios de agua del país, mientras que en San Pedro Garza García, NL. recauda un promedio de 3 mil 838 pesos por persona, mientras que AMD registra un promedio de 430 pesos per cápita, cuando el costo de la energía eléctrica es igual para ambos organismos.
Muchos de los usuarios que no hacen su contribución, al mismo tiempo exigen el acceso al servicio, inconscientes de que esto provoca inestabilidad del organismo. Hacer llegar los servicios de agua a los habitantes, obliga indiscutiblemente de la inversión en recursos económicos, materiales y de mano de obra.
Mientras la ciudadanía no asuma una responsabilidad recíproca, el agua y sus servicios están condicionados a escasear en los próximos años, concluyó.