Se presentaron cuatro nuevos casos y tres defunciones por Covid-19 en Durango en las últimas horas, informó Sergio Gonzalez Romero, Secretario de Salud del Estado, al subrayar que si no hay cooperación de la población con mayor inmovilidad, va a ser más difícil parar la pandemia, por lo que habría más casos y mayor posibilidad de defunciones.
De esta manera, a este 26 de mayo, se han confirmado 245 casos positivos, registrándose entre ellos 35 defunciones, y se tienen 184 casos en espera de resultados.
De los cuatro casos confirmados, tres se encuentran hospitalizados y reportados como graves, dos son del sexo femenino y dos del masculino, uno pertenece al municipio de Durango, uno a Gómez Palacio y dos a Canatlán.
La defunción número 33, corresponde al municipio de Gómez Palacio, se trata de un paciente de sexo masculino de 56 años de edad, con comorbilidad obesidad.
La defunción número 34 se reporta en la capital de Durango, correspondiente a una mujer de 72 años.
La defunción número 35, corresponde a una mujer de 85 años, originaria y residente del municipio de Durango, quien como comorbilidad presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular, hipertensión y obesidad.
De los casos positivos en el estado, 94 se encuentran en Durango, 73 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, 10 en Lerdo, ocho en Tlahualilo, siete en Poanas, seis en Pánuco de Coronado, cuatro en Tamazula, tres en San Juan del Río, dos en Pueblo Nuevo, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en Santiago Papasquiaro, dos en San Bernardo, dos en Mezquital, dos en Mapimí, dos en Canatlán, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios y uno en Otaez.
Los casos hospitalizados son 41 de los cuales 33 se encuentran graves. El total de casos recuperados en el estado hasta este momento son 103.
Sergio González Romero, indicó que se tiene conocimiento de que el alcalde de Lerdo presuntamente rechazó pruebas que se ofrecieron por el estado de Coahuila, porque éstas no son reconocidas por el INDRE, y ante ello, por parte del gobierno estatal se realizarán 500 pruebas en los municipios de la Laguna de parte de Durango, serán pruebas aleatorias para ver el comportamiento de la pandemia en esa importante zona del estado, donde se estima que la curva prosiga su ascenso de contagios hasta el 15 o 30 de junio.
Ante la posibilidad de un brote en una empresa de productos cárnicos y que ha arrojado presunta afectación a seis miembros de una sola familia en Pánuco de Coronado, el Secretario de Salud precisó que esta haciendo un estudio exhaustivo, para ver cómo están llevando a cabo todos los protocolos por esa empresa y se actuará como se tenga que hacer para evitar más contagios.
Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, Directora General de los Servicios de Salud, informó que se está notando que se incrementan los traslados de pacientes graves a los hospitales y que se han visto brotes en familias, por lo que conminó a contestar la encuesta que se aplica vía telefónica para hacer detecciones oportunas.