La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), recolectó el año pasado 30 toneladas de desechos electrónicos, esperan este año superar la meta, señaló el titular de la dependencia, Alfredo Herrera Duenweg.
El secretario de medio ambiente en el estado invitó a las personas a que no desechen dichos aparatos en la vía pública ya que solo generan contaminación y en temporada de lluvias pueden causar taponamientos que llevan a inundación, por ello explicó que las oficinas de la SRNyMA están abiertas para recibir los aparatos electrónico que ya no sirven a fin de darles un uso adecuado a este material.
Artículos como computadoras, televisores, videocaseteras, celulares entre otros son recibidos en esta dependencia en un horario de de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, los residuos recolectados se entregan a una empresa especializada en el manejo de este tipo de residuos con la que se firmó un convenio.
El acuerdo consiste en entregar este material para que este lleve un proceso especial que permite no contaminar y reciclar un alto porcentaje del equipo, dicha empresa entrega un certificado al Gobierno del Estado para avalar el destino final del material, dijo el entrevistado.
Herrera Duenweg especificó que están a la espera de que él semáforo epidemiológico baje para fortalecer la campañas de recolección de aparatos electrónicos, y así colocar puntos de recolección en diversos municipios y puntos de la capital.
Agregó que el año pasado la SRNyMA trabajó dicho programa en municipios como Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Lerdo; en los cuales se obtuvo una buena respuesta por parte de los ciudadanos.
Para finalizar llamó a la población a generar conciencia y evitar tirar en lugares no aptos dichos aparatos ya que contienen componentes altamente contaminantes para el ambiente.