Del mes de marzo a la fecha, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registra el fallecimiento por Covid-19, de 35 docentes según declaró el secretario general de dicha organización sindical, Lorenzo Salazar Lozano, quien expresó que el problema de salud, continúa, pues hoy se tienen 200 contagiados y 250 están en calidad de sospechosos.
Por su parte la Subsecretaría de Educación en la Laguna, informó a través de su titular Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, que de los 11 mil docentes que se encuentran adscritos a esta dependencia, han fallecido 20 debido a complicaciones por el virus del SARS-CoV-2, mientras que mil 50 han resultado contagiados.
“Al principio de la pandemia, muchos no creíamos en lo letal que era esta enfermedad en la que a 10 meses de que llegó a nuestra entidad, ya ha cobrado la vida de compañeros y familiares”, señaló el líder sindical de la Sección 44, quien reconoció que tristemente a diario reciben la mala noticia de un nuevo contagio de algún docente o de que un familiar ha fallecido.
Durante la charla, Salazar Lozano, declaró que los maestros que han fallecido, han sido sustituidos por aquellos que están en la lista de espera, luego de acreditar la evaluación y cumplir con las reglas implementadas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), plataforma en donde los recién egresados de la Normal Superior o carreras afines, pueden aplicar para ocupar un cargo frente a grupo.
Dijo que desde el año pasado se tiene la lista de aspirantes a sustituir a alguno de los docentes que está en proceso de jubilación o en este caso que fallece. Mientras que el 31 de mayo iniciará el nuevo proceso de selección para el ciclo escolar 2021-2022.
Por lo que Lorenzo Salazar Lozano, hizo un llamado a todos los maestros, familiares y a los duranguenses para que acaten todas las normas de seguridad e higiene, a fin de frenar el número de contagios, mismo que cada día cobra la vida de seres queridos, y en el caso de los maestros no son la excepción.
“Tristemente ya tenemos 35 fallecimientos, 200 contagiados y 250 de nuestros compañeros son sospechosos de Covid-19, esperamos que no haya más pérdidas humanas”, finalizó