El pasado viernes, durante su tradicional rueda de prensa informativa de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se dio a conocer que hasta el momento se tenían contabilizados 350 trabajadores que se encuentran contagiados.
Por su parte la presidente del Colegio Médico de Durango, Nora Salinas, señaló que estiman que más de 200 compañeros entre médicos, enfermeras, laboratoristas y camilleros se encuentran infectados por Covid-19, situación que ha diezmado considerablemente la capacidad de atención en los hospitales que están a punto de colapsar, asimismo puntualizó que hay una importante escasez de personal especializado que se requiere en estos momentos.
Asimismo reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan todos aquellos trabajadores que están en la primera línea de atención a pacientes con SARS-CoV-2, pero lamentablemente se han visto afectados lo que implica que se retiren de su actividad laboral.
“Este personal que se ha visto infectado lo ha hecho en cumplimiento de su responsabilidad, pero que al infectarse y tener que resguardarse se ha reducido considerablemente la capacidad de atención que tanto se requiere en hospitales como el 450, IMSS o ISSSTE”, comentó.
Ya superan los 200 colaboradores de la salud quienes están fuera de circulación; algunos con poca o nula sintomatología pero muchos otros están graves e incluso ya con varias defunciones.
Aunque aún existe el número de trabajadores suficientes para atender a la población infectada, lo cierto es que de seguir este ritmo de contagios en muy corto plazo se llegaría al colapso del sistema sanitario en Durango.
Asimismo reconoció que las autoridades lanzaron una convocatoria para contratar nuevo personal, pero no han encontrado respuesta; es evidente la escases de especialistas como el caso de los anestesiólogos que son mucho más susceptibles al contagio por la naturaleza de sus funciones.