A pesar que 36 de los 39 municipios del estado se mantienen en sequía extrema, aún no se da una respuesta del gobierno federal ante la solicitud enviada para declarar zona de emergencia a la entidad, señaló el gobernador y adelantó que debido a esta situación se ven afectados fuertemente los sectores ganadero y agrícola, por ello se hacen ya gestiones necesarias para que pueda implementarse un programa especial de apoyo.
Momentos antes de iniciar una gira de trabajo por la Comarca lagunera, José Rosas Aispuro Torres aseveró que no han tenido la respuesta de las autoridades del centro ante una situación tan severa que afecta a una inmensa mayoría del territorio estatal.
El mandatario estableció que no se puede quedar cruzado de brazos esperando una respuesta, por ello ya realiza las gestiones ante el Secretario de Agricultura para que se le apoye a Durango con un programa de suplementación al ganado, sería una ayuda extraordinaria con base en la grave sequia que se está viviendo.
Al entrevistarse con el doctor Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura federal, se comprometió a que autorizará en próximos días un programa de apoyo a ganaderos para que adquieran suplemento alimenticio.
Además, indicó el gobernador, para la región de los llanos se dará subsidio a los productores de frijol para que adquieran semilla de calidad. Se tiene la confianza que el gobierno federal no dejará solo los productores.