Cuatro de cada 10 jóvenes en Cobaed presentan problemas de salud mental

Al inicio de cada semestre, se realiza un test a los estudiantes para saber cómo llegan en diferentes aspectos, como la salud mental

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 23 de septiembre de 2023

4 de cada 10 Jóvenes en COBAED Presentan Problemas de Salud Mental / Foto: Archivo El Sol de Durango

"4 de cada 10 jóvenes que pertenecen al sistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) presentan problemas de salud mental, como ansiedad y depresión", así lo declaró la directora general, Sonia Flores Arce, en el marco de la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón.

Destacó que al inicio de cada semestre, se realiza un test a los estudiantes para saber cómo llegan en diferentes aspectos, como la salud mental, y de acuerdo con los resultados de la más reciente evaluación, no se registraron resultados positivos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en prevención y atención a la salud mental.

Manifestó que los resultados coinciden con las cifras registradas a nivel nacional de jóvenes con problemas de depresión y ansiedad, por lo que seguirán trabajando en coordinación con otras dependencias como el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), que ha brindado mucho apoyo a los estudiantes del subsistema COBAED.

"Agradezco el trabajo con el ISMED para estar pendientes, con la titular Soledad Ruiz Canaán, además de que estamos trabajando de manera interna con todos los departamentos de orientación educativa para poder atender a este alto porcentaje de jóvenes con depresión".

4 de cada 10 Jóvenes en COBAED Presentan Problemas de Salud Mental / Foto: Archivo | El Sol de Puebla


En este tema, Mayté Manzanera, directora del Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), manifestó que se están desarrollando diferentes estrategias en coordinación con otras dependencias para abordar los temas de salud mental, además de promover el programa "Protectores de Vida", que en colaboración con la Secretaría de Salud, ha capacitado a unos mil jóvenes con herramientas de primeros auxilios psicológicos.

Son jóvenes observadores en sus aulas para, en caso de vivir o detectar alguna situación de riesgo, poder canalizar a ese estudiante con un psicólogo. Además, también se brinda información a los adolescentes en escuelas, colonias y actividades deportivas sobre el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio.