El dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rubén Escajeda Jiménez, señaló que con Morena gobernando en los dos últimos años, en Durango y todo el país aumentó el número de personas en situación de pobreza, afirmó que los programas clientelares y medidas populistas del actual Gobierno federal son un rotundo fracaso.
El líder del tricolor en el estado señaló que las recientes estadísticas dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), confirmó lo que todos notamos: más de 41 mil duranguenses cayeron en pobreza extrema en estos dos años de gobierno morenista, solamente de 2018 a 2020.
A nivel nacional, también son contundentes los resultados de la medición multidimensional de la pobreza en México durante 2018-2020 que realiza esta institución, porque en 2018 se registraron 51.9 millones de pobres, en tanto que para 2020 se contabilizaron 55.7 millones.
Por ello, “los duranguenses pueden confirmar que Morena es una desgracia para México”, debido a que el índice de pobreza extrema que maneja Coneval tuvo un crecimiento, desde el inicio de la actual administración, de 3.8 millones de mexicanos en pobreza y de 2.1 millones en pobreza extrema, esto pese a los programas sociales que impulsa el Gobierno federal.
Ante este catastrófico panorama local y nacional, Escajeda Jiménez enfatizó que urge mejorar los programas sociales y que el gobierno se enfoque en lo que realmente es importante.