Durante el mes de enero el Juzgado Cívico en compañía del Comité Animalista, registraron y atendieron 39 reportes por maltrato animal y se brindaron cerca de 48 asesorías a dueños de mascotas, al tiempo que se sancionó a dos personas, una de ellas vinculada a proceso por el delito de crueldad animal.
Asimismo, en 2020 se atendieron un total de 450 denuncias por este concepto, las cuales se hicieron en conjunto con el Comité Animalista adscrito a la mencionada dependencia.
La denuncia que más se presentó fue el abandono, seguida de la omisión de cuidado en las mascotas. Cabe señalar que el abandono se incrementó debido a la contingencia sanitaria, ya que en un inicio se dijo que los animales domésticos eran transmisores del virus SARS-CoV-2 lo cual hasta el momento no se ha comprobado científicamente.
De estas denuncias que se presentaron se registró una reincidencia de 20 y se llevó a cabo la aplicación de 40 sanciones de diversos tipos.
El comité animalista logró el rescate de más de 25 perritos, los cuales se pusieron en adopción, además de impartir más de 180 asesorías a dueños de animales domésticos.
Se realizaron algunas esterilizaciones, con la ayuda de Salud Pública municipal a través del Centro de Atención Animal y se brindó apoyo a unos cuantos casos más por parte de la Dirección de Seguridad Pública municipal.