Se registraron dos nuevas defunciones y cinco nuevos casos positivos de Covid-19 en Durango, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, quien resaltó que este 21 de mayo se tuvo la cifra más alta de mortandad por esta causa a nivel nacional con 420 decesos.
De esta forma, en el estado se tiene el registro de 191 casos positivos desde el inicio de la pandemia y de 30 defunciones, así mismo se está en espera de resultados de 172 pruebas.
De los cinco casos positivos, uno se encuentra hospitalizado grave, cuatro son pacientes masculinos y uno femenino, tres son de Durango, uno de Gómez Palacio y uno de Lerdo.
Del total de casos registrados, 69 se encuentran en el municipio de Durango, 56 en Gómez Palacio, 20 en Guadalupe Victoria, ocho en Lerdo, seis en Poanas, tres en San Juan del Río, tres en Tamazula , dos en Pueblo Nuevo, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en Santiago Papasquiaro, dos en San Bernardo, dos en Mezquital, uno en Mapimí, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios, uno en Otaéz y uno en Pánuco de Coronado.
La defunción número 29 corresponde a un paciente masculino de 47 años de edad del municipio de Gómez Palacio que presentaba comorbilidades de diabetes e hipertensión.
La defunción número 30, corresponde a un paciente masculino de 82 años de edad del municipio de Gómez Palacio que presentaba diabetes, hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
De los casos positivos, 32 se encuentran hospitalizados, 30 de los cuales se reportan como graves.
El Secretario de Salud dijo que en uno de los filtros se detuvo un camión que iba a la comunidad de Santiago Teneraca del municipio de Mezquital con 10 pasajeros, cuatro de ellos se confirmaron como casos positivos entre estos dos menores de edad, por lo que se realizaron pruebas a todos y se les tendrá seguimiento estrecho antes de su reingreso a su comunidad.
Mencionó que ante el incremento de casos en la zona de la Laguna, se sostienen reuniones semanales entre los gobernadores de Durango y Coahuila, en las que se van tomando determinaciones y estrategias, tanto en lo médico como en lo económico, mientras la Secretaría de Salud, se preocupa y se ocupa de que en el hospital de Gómez Palacio, se cuente con el número de camas e insumos para atender a las personas que se han contagiado.
Dijo que el regreso de los trabajadores de la industria de autopartes y de la minería, se hará poco a poco, por lo pronto el 30 por ciento, vigilando que las empresas cumplimenten todos los protocolos y nuevas medidas para traslado e ingreso a las fábricas por parte de los trabajadores.