Bajo las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días en el territorio estatal, es probable que se pueda llegar a las 50 comunidades con problemas de abastecimiento de agua potable, pues de acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz, se tiene un aproximado de 25 mil personas en riesgo.
- Te puede interesar: Cada duranguense consume cerca de 350 litros de agua al día: AMD
Explicó que se trata de casi la tercera parte de la población del medio rural quienes pudieran tener problemas de abasto de agua en las próximas semanas, pues actualmente se apoya a cerca de 19 mil personas en 34 comunidades de las cerca de 200 que hay en el municipio de Durango, se tienen identificadas con problemas de abastecimiento y de las cuales al menos siete tienen problemas severos.
Asimismo dio a conocer que hace tan solo dos días se sumaron a la contingencia poblados como Garabitos, Valle Florido, Rodríguez Puebla, La Luz y La Joya; a las que en conjunto con las otras 29 que ya recibían apoyo, han comenzado a surtir a través de las 60 pipas de agua que fueron destinadas solo para esta actividad en el medio rural.
Herrera Ruiz, informó que como parte del programa Por tu salud, ponte trucha con el agua, fueron adquiridas 50 pipas, además de otras 10 que se rentaron, por medio de las cuales y con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Protección Civil y Aguas del Municipio de Durango (AMD), se ha llegado a 4.5 millones de litros de agua que se han abastecido entre la población durante más de 15 días.
Aunque han tenido acercamiento con los habitantes de estas comunidades afectadas, ya se comienzan a presentar problemas derivado de los costos de la electricidad para los pozos que abastecen de agua potable; bombas de extracción de agua quemadas ante el aumento en las horas uso del equipo.
“Empezamos a ver en las comunidades la falta de presión en los hogares más alejados de los centros de abastecimiento también en cada comunidad y esto viene a pegar muy fuerte también en el agua potable y en el tema pecuario es más grave todavía”, comentó el funcionario municipal.
De ahí que todos los días se atiende la falta de agua a través de las 50 pipas nodrizas que compró el municipio de mil y dos mil 850 litros; así como las seis de 20 mil y el resto de 10 mil litros que fueron rentadas; realizan un trabajo permanente con uno o dos viajes al día.
“La instrucción del presidente municipal es precisa ‘primero la atención a los habitantes de las comunidades y luego en segundo término el tema pecuario”, comentó.
Dentro del tema presupuestal, el director de Desarrollo Rural del municipio de Durango, informó que se destinaron más de dos millones de pesos en la adquisición de las pipas; sin embargo desconoció a cuánto asciende el costo de aquellas que son rentadas.