El 50% de la superficie agrícola dedicada al temporal ya se encuentra sembrada, la mitad restante se utilizará para forraje, señaló el titular dela Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, quien subrayó que el 97% de los agricultores labrarán sus tierras.
El funcionario reconoció que existen problemas con la adquisición de semillas de avena y frijol, debido a la sequía del periodo 2019-2020, “no obtuvimos cosecha, por eso la debemos conseguir en otros estados y esto ha generado retraso en la entrega, pero los ciclos de siembra están en tiempo, así que ocho días de retraso pueden ser subsanados”, señaló.
Palomares Delfín agregó que en conjunto con el Gobierno del Estado han entregado 270 toneladas de semilla para forraje en la zona sierra, lo que significan dos mil 700 hectáreas y mil familias beneficiadas.
Explicó que la siembra en la zona sierra de la capital debe ser antes que en el Valle del Guadiana, debido a que reciben las heladas de manera prematura y esto puede dañar los cultivos, “ al anticipar la siembra, las plantas están maduras cuando llegan las heladas”.
El director de Desarrollo Rural municipal indicó que en el Valle del Guadiana sólo se repartirán 20 toneladas de semilla de forraje, debido a que su vocación es la siembra de maíz y frijol, de esta última semilla la demanda es de 80 toneladas.
Para finalizar indicó que el programa de Huertos de traspatio ha surtido buenos efectos ya que los hogares surten sus propios productos.
Te recomendamos el podcast ⬇️