GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“No estamos realizando cortes a los morosos del Sideapa en cuanto al suministro de agua potable en los domicilios, pero estamos limitando el servicio, es decir, que sí les llega agua, pero es en menor proporción”, informó el Director del sistema operador de agua, René Galindo Bustamante.
Mencionó que de las 94 mil cuentas en el padrón de usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), un 50 por ciento son los que cumplen con sus pagos puntuales y el otro 50 enfrentan morosidad, incluso hay algunos que hasta de 50 meses no han pagado.
El rezago en cuestión económica dijo que estima aproximadamente 341 millones de pesos, sin embargo, se les sigue invitando a los morosos para que se acerquen al Sideapa y puedan hacer un convenio de pagos.
Expuso que son flexibles en cuanto a los convenios, pues según la capacidad económica del usuario, se realiza un convenio incluso a muchos meses, pero en otros casos se les hace un descuento cuando a través de un estudio socioeconómico que realiza el departamento de Trabajo Social, demuestran que efectivamente no tienen dinero para cubrir ese adeudo y se les hace un descuento.
El funcionario del sistema operador de agua potable comentó que desde el inicio de la actual administración municipal (septiembre 2019), se realizó el análisis donde se detectó que el 50 por ciento del padrón de usuarios enfrentan rezago en sus pagos, por tal motivo se inició primero con la invitación a que acudieran a regularizar su situación y como muchos no atendieron la invitación, se comenzó con enviar notificaciones.
Explicó que cuando se les limita el servicio a un domicilio por que enfrenta meses de adeudo, se les coloca un tapón, el cual si pasa el vital liquido, pero es en menor proporción, sin embargo, hay quienes lo quitan y se reconectan.