De los 54 mil servidores públicos que estaban obligados a presentar su Declaración Patrimonial ante Secretaría de la Contraloría lo hicieron casi 50 mil, la fecha limite para hacerlo fue el 31 de mayo y se enviarán exhortos a quienes no cumplieron para que lo hagan antes del término de la actual administración, informó Raquel Leila Arreola Fayad.
Te recomendamos ¿Ya habilitaste tu buzón tributario? SAT podría multarte por no hacerlo; te decimos cómo darlo de alta
La secretaria de la Contraloría del Estado, reconoció como muy buenos los números que se registraron al respecto, aunque aclaró que no habrá prorrogas en virtud de que el llamado para presentar la Declaración Patrimonial fue hecho desde el primero de enero de este año a todos los servidores públicos de mandos medios hacía arriba.
Se esperaban 54 mil declaraciones y el universo de quienes la realizaron se acerca a las 50 mil, aunque en los últimos días el sistema estuvo muy saturado precisamente porque muchas personas dejaron pasar el tiempo, a pesar de que el portal comenzó a realizar este trámite desde el primero de enero.
Aunque aclaró que aún deben hacer bien el corte porque se presentaron algunos atrasos en internet, quizá la cifra pueda llegar a los 50 mil funcionarios que si cumplieron, lo cual representará que el 93% habría cumplido con esta obligación.
No hay prórrogas porque el sistema es muy amigable, la ley dice que hasta el 31 de mayo era la fecha límite, fue tiempo más que suficiente para que lo hicieran, acotó.
Se apercibirá a los casi 4 mil servidores públicos incumplidos, habrá un periodo perentorio para que hagan este procedimiento y si al término del mismo aún hay quienes ignoran el llamado de la Contraloría Estatal, puede aplicarse el Reglamento de Responsabilidad Administrativa que marca incluso el despido del trabajador en estos casos. Se atenderá esta duración antes de que termine la actual administración, concluyó.