En Durango los servidores de la nación que realizan actividades de campo ya se encuentran vacunados, y esto se debe a que se encuentran expuestos a contraer la Covid-19 al momento de realizar su labor, se trata de 150 personas quienes trabajan en este momento en 15 brigadas de 10 personas cada una.
Cada brigada está integrada por cuatro servidores de la nación; cuatro personas de Sedena y dos trabajadores de Salud; aseguran que todos deben estar vacunados porque forman parte de la primera línea de atención. Posteriormente para la fase masiva se agregarán otros dos voluntarios a cada brigada, y tendrán que ser al menos 246 brigadas en total, esto significa que sumarán dos mil 952 personas que aplicarán las vacunas.
José Carlos Arellano encargado del área de Comunicación Social de la delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado, expresó que es importante que estén vacunados sobre todo los que conforman la brigada Correcaminos, porque están expuestos al virus, “ellos están armando la parte logística, los módulos de atención, toman registro de cada uno de los vacunados, están con los doctores prácticamente todo el día, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 21:00 o 22:00 horas.
La mayoría del personal es de la entidad, a excepción del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que ellos trabajan de manera rotativa y generalmente son originarios de otros estados.
Explicó que ellos también están capacitados para manejar la plataforma sobre la vacuna y el registro, que pese a no ser una actividad tan complicada, sí requiere ciertos conocimientos y responsabilidades que no se les da a los médicos o a la Sedena.
Explicó que los servidores de la nación utilizan los padrones que se tienen, por ejemplo “en este momento se encuentran localizando a los adultos mayores, llaman para ver dónde están, cuántos quieren tener la vacuna o cuántos no, y de los que sí, ver si tienen manera de movilizarse a los módulos de atención”.