Diariamente el área de aseo urbano del municipio de Durango recolecta 500 toneladas en promedio de basura, el plástico es el principal residuo que desechan los duranguenses, así lo dio a conocer el subdirector de Aseo Urbano, Aurelio Salinas, quien explicó que se cuenta con 30 camiones recolectores que pertenecen a empresas privadas y al municipio, los cuales recorren 600 colonias y fraccionamientos, además de 80 poblados.
Las 500 toneladas recolectadas diariamente son trasladadas a la Planta de Selección y Transferencia, donde los pepenadores recolectan cerca del 6% de material para reciclar, y donde el plástico ocupa el primer lugar, seguido de cartón, metales y materiales orgánicos.
El subdirector municipal explicó que cerca del 3% del material reciclable se pierde, debido a que la separación de los residuos se realiza de forma manual, de implementarse la separación mediante bandas la selección sería más organizada y eso incrementaría el porcentaje de residuos reutilizables.
Agregó el entrevistado que el Ayuntamiento trabaja en la concientización de los menores y amas de casa, a fin de que realicen la separación de la basura y esto genere un círculo virtuoso.
Cabe hacer mención que los residuos sólidos como llantas, poda, escombro no son recolectados por Aseo Urbano, ante ello Aurelio Salinas hizo un llamado a los ciudadanos para que al tener estos residuos los reporten al 072 para que las patrullas ecológica acuda y los depositen en el lugar correcto.