Ahora fueron 38 los casos positivos de Covid-19 que se confirmaron en Durango, con lo que suman ya 529 enfermos en todo el estado, de acuerdo con el secretario de Salud, Sergio González Romero, el número de defunciones subió a 60, pues se le sumaron la muerte de tres pacientes de entre 60 y 80 años de edad, todos residentes de la Comarca Lagunera.
De los nuevos casos positivos, la autoridad de Salud informó que cinco se encuentran hospitalizados, tres de los cuales con reporte de gravedad. De ahí la insistencia de los especialistas para que disminuyan la movilidad pues en el estado se registran ya un total de 56 personas hospitalizadas y en 19 su estado de salud es grave.
González Romero explicó que Durango todavía sigue en semáforo rojo, lo que significa que ni la sana distancia, ni las medidas de prevención están canceladas, pues entre más personas regresen a las calles, mayor será el número de contagios. Por ello ya se trabaja en el Consejo Estatal de Salud, para generar estrategias y abatir esta alza en la tasa de personas infectadas.
En caso de continuar con esta tendencia, es probable que se dé para atrás en la medida de desconfinamiento económico y se cierren nuevamente las actividades económicas, con todo y el consecuente impacto económico que esto significaría.
Asimismo dieron a conocer que hasta ahora se han estudiado dos mil 191 casos, de los cuales 378 aún permanecen en espera y aunque en el mapa donde se registra el número de enfermos y defunciones por municipio no se tiene registrado todavía, se le añadirá la cifra de pacientes recuperados que en este momento es de 148, a fin de que se analice el comportamiento que tiene la enfermedad a nivel estatal, según lo informó la directora de los Servicios de Salud en el estado, Blanca Estela Luna Gualito.
Asimismo se dio a conocer que se tiene un registro de 129 contagios entre el personal de salud, por ello insistieron en apelar a la conciencia de la población, pues de continuar con este panorama es probable que se rebase todo pronóstico y que la cantidad de enfermos que llegue a los hospitales colapsen el sistema de salud en Durango, lo que significa que médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, entre otros; está más expuesto a contagiarse y con ello debilitar aún más las instituciones ante la falta de especialistas.