En el estudio realizado a 25 instituciones educativas pertenecientes a la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) arrojó que el 10% de la matrícula abandonó los estudios por el trabajo.
Felix Alvarado Avitia, vicepresidente de la FETED señaló que son 56 mil estudiantes en 48 escuelas de todo el estado, quienes son parte de la Federación, “hemos de resaltar que se pronosticaba que la deserción sería el 20% y fue mucho menor”, dijo.
Señaló que los jóvenes estudiantes manifestaron que dejaron de estudiar para trabajar pues sus familias pasan momentos críticos en cuanto a la economía se refiere.
“Es por ello que buscaremos diálogos con el gobernador, para se les dé a los estudiantes el 50 % de descuento en inscripción”, subrayó.
Añadió que en el análisis el municipio de Santiago Papasquiaro fue el que mayor índice de deserción registró, ante ello se buscarán mecanismos junto a la autoridad educativa para que los jóvenes puedan retomar sus estudios.
Alvarado Avitia señaló que el 95% de los estudiantes de la FETED están en facultades para recibir clases de manera virtual, pues los conflictos se dieron sólo al inicio de la pandemia, y adelantó que el mes de septiembre, cuando inicia el semestre se retomarán las clases pero de manera híbrida, para evitar casos positivos a la Covid-19.