Se registraron tres defunciones y 61 nuevos casos de Covid-19 en Durango en el último día, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, al resaltar que se analizarán en el Consejo de Seguridad en Salud y se aplicarán las medidas que hagan falta para bajar la alta movilidad y número de contagios.
En la conferencia de prensa diaria para dar a conocer el avance de la pandemia en Durango, señaló que se han registrado un total de dos mil 666 casos positivos y 212 defunciones, así mismo se tienen 650 pruebas en espera de resultados.
De los nuevos casos, cinco se encuentran hospitalizado y tres se registran graves, 33 son mujeres y 28 hombres, 30 casos se registraron en Durango, 18 en Gómez Palacio, 12 en Lerdo, cinco en Santiago Papasquiaro, cuatro en Pueblo Nuevo, uno en Pánuco de Coronado y uno en Vicente Guerrero.
De las 3 defunciones, una corresponde a la Secretaría de Salud y dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las tres corresponden al municipio de Durango; dos corresponden al sexo femenino y una al masculino; dos están en el rango de 50 años y una dentro del rango de los 80 años.
De los casos positivos en el estado, mil 104 se encuentran en Durango, mil 090 en Gómez Palacio, 215 en Lerdo, 60 en Tlahualilo, 24 en Guadalupe Victoria, 23 en Santiago Papasquiaro, 22 en Pueblo Nuevo, 22 en Tamazula, 14 en Mezquital, 13 en Pánuco de Coronado, 12 en Mapimí, 12 en Poanas, 10 en Canatlán, nueve en San Juan del Río, cinco en Vicente Guerrero, cuatro en Cuencamé, cuatro en Nombre de Dios, tres en Nazas, dos en General Simón Bolivar, dos en San Bernardo, dos en San Dimas, dos en Ocampo, uno en Coneto de Comonfort, uno en Hidalgo, uno en Nuevo Ideal, uno en Santa María del Oro, uno en Otáez, uno en Peñón Blanco y uno en Topia.
Los casos hospitalizados son 134, de los cuales 31 se encuentran graves. Hasta ahora, hay mil 297 pacientes recuperados en el estado.
Sergio González Romero indicó que el uso del cubrebocas es esencial para la población para evitar que aumente el número de contagios.
Igualmente, el funcionario de la salud subrayó que se registra un caso en la comisión de aguas del estado y se realiza un estudio para implementar un posible cerco sanitario.
Dijo que a los pacientes que pertenecen al esquema del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), al presentar en su inmensa mayoría síntomas leves, se les atiende con medicamentos para la fiebre y antiinflamatorios, pero si llegan a agravarse se les presta igualmente toda la atención que requieran.
Por su parte, Julio Gutiérrez Méndez, delegado del IMSS, precisó que a todos los derechohabientes positivos a Covid-19 y que son asintomáticos, se les están otorgando sus incapacidades, pues no se puede poner en riesgo a la población, así mismo conminó a los afiliados a revisar su vigencia de derechos en la aplicación IMSSdigital y a través de la página de internet.