En la capital se encuentran más de 400 obradores, según el censo que realizó el municipio de la capital mediante la dirección de medio ambiente, los cuales se suman a los 210 que trabajan en el Parque Industrial Ladrillero (PIL).
El director municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, explicó que el PIL debe mejorar su infraestructura a fin de que sea más atractivo para que trabajadores del ladrillo se muden a dichas instalaciones.
Previo al recorrido por PIL que realizará el alcalde Jorge Salum del Palacio, el director municipal explicó que dicho parque industrial cuenta con muchos años de abandono, lo cual ha generado rezago, “se reconoce que no se resolverán de la noche a la mañana, pero se ha iniciado con acciones como la construcción de la escuela que cuenta con un avance del 70%, se ha iluminado, se colocaron 39 luminarias, ya que estaba a oscuras, lo han visitado siete brigadas de salud, mejora el abasto de agua, seguridad y llegan las expresiones culturales”.
Franco Soler reconoció que la esencia del PIL no contemplaba que los productores vivieran en dicho lugar, sin embargo ya existen familias instaladas lo cual genera una problemática que deberá resolverse.
Resaltó que la dirección de medio ambiente se encuentra en la etapa de verificación de presupuesto a fin de obtener datos y así establecer una meta precisa de cuántos obradores que se encuentran en la ciudad pueden ser cambiados al PIL, con una mejor condición de trabajo.