En los primeros cuatro meses del año, se han recibido 169 demandas promovidas ante el Tribunal de Justicia Laboral del Poder Judicial del estado de Durango, instancia que trata los conflictos entre la parte patronal y el trabajador.
Fue febrero el mes en que se recibió la mayor cantidad de demandas al sumar 50 en ese lapso; 49 se recibieron en marzo; 43 en abril y 27 en enero.
El nuevo esquema de justicia laboral donde la oralidad es una de las principales características, permite la reducción significativa en el tiempo en el que se desahoga una demanda y se dicta una sentencia.
Previo a la demanda, el afectado deberá acudir al Centro de Conciliación Laboral a fin de iniciar el proceso donde se buscará a través de la mediación, apoyados por un experto conciliador quien será el auxiliar en la comunicación y el acuerdo entre el demandante y la parte demandada.
En caso de no lograr acuerdo alguno, se emitirá una Constancia de no conciliación, requisito para iniciar la demanda ante el Tribunal de Justicia Laboral, menos en los casos de excepción donde existan casos de discriminación, despidos por embarazo y trabajo infantil.
Conforme a la normativa que regula el sistema de justicia oral laboral, el juez deberá emitir su sentencia en un plazo no mayor a los ochos meses.