El 70 por ciento de los caminos artesanales que se encuentran en la sierra de Durango y conducen a comunidades indígenas tienen afectaciones, informó el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo, quien aseguró que desde que se construyeron nunca han sido atendidos, por lo confían que por medio del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, creado durante la administración anterior, se pueda continuar con la construcción de este tipo de rutas de acceso.
- Te recomendamos: Casi mil mdp para el programa Plan de Justicia
Explicó que las carreteras que requieren la rehabilitación inmediata son aquellas que conducen de Durango hacia Tepic; Durango – Guadalajara, específicamente de Mezquital a Huazamota; Mezquital a Canoas; Charcos a Canoas. Aunque también están aquellos que van de Durango hacia comunidades como La Flor, Mimbres, Milpillas y Lajas.
De ahí que se busca que por medio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estos proyectos sean atendidos para lograr un rehabilitación integral de todos los caminos artesanales, que, según Bernabé Aguilar Carrillo, se trata de una construcción de concreto hidráulico cuya mano de obra fue la de los propios habitantes, aunque las instituciones de gobierno ponen el recurso económico.
Estas rutas están construidas desde las cabeceras comunales para entroncar con las vías principales de rúas que conducen del Mezquital a Huazamota, entre otras como de Durango a La Flor y a Mimbres, las cuales cruzan las quebradas en un menor tiempo.
“Por las lluvias que ha habido se han deteriorado más”, comentó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de señalar que debido al mal estado de estos caminos, las personas invierten más días para poder trasladarse de una comunidad a otra en busca de atención médica, alimentos, o los servicios educativos.
A pesar de las constantes reuniones que se tienen con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), el argumento siempre es el mismo, “no hay recurso”.
En el municipio de Durango se tienen 10 caminos artesanales ya construidos, sin embargo el proyecto es ampliar a otros 10 para comunicar a todas las comunidades que están enclavadas en la sierra madre occidental y debido a las veredas, les cuesta trabajo trasladarse de un lugar a otro.
El representante de las comunidades indígenas en el Congreso del Estado, informó que por estas condiciones con varias las comunidades que cada año se quedan incomunicadas, sobre todo durante las temporadas de lluvia, entre estas San Buenaventura que durante muchos años han solicitado la construcción de un puente que les permita cruzar sin arriesgarse, aunque no han sido atendidos.
“Esperemos seguir nosotros gestionando para que se pueda de manera urgente construir algunos caminos de brecha, para comunicar del municipio de Mezquital, hacia los municipios de Nayarit, que actualmente también tienen dificultades por la inseguridad que se vive allá”, dijo.