En medio de esta contingencia sanitaria 730 empresas en Durango están cerradas y se declaran en bancarrota, por lo que el desempleo se incrementará cuando se reinicien las actividades, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Olguín Herrera, quien señaló que al menos un 65% de los socios activos han logrado acceso a un crédito.
Explicó que desde hace dos meses muchas empresas se mantienen inactivas, lo cual les ha obligado a solicitar créditos y muchas de ellas ya lograron este apoyo para mantener aún sus plantillas laborales en virtud de la falta de ingresos, además reconoció que a finales del mes de mayo habrá más solicitudes de apoyo.
Ante el cierre de estas 730 empresas declaradas ya en bancarrota, traerá una oleada de personas desempleadas, incluso se ampliará el margen que hasta ahora reconoce el IMSS de aproximadamente cinco mil.
Aunque se mostró optimista por una próxima reapertura de empresas que pueda comenzar en junio, esta decisión depende del comportamiento de la gente, quienes deberán acatar las recomendaciones de la autoridad laboral, pues de lo contrario se corre el riesgo de un rebrote que sea aún más peligroso.
También al interior de las mismas empresas deberán acatarse las reglas que impuso la autoridad, porque es un hecho que ante este grave problema de salud que ahorita padece el mundo ya nada será como antes, puntualizó el líder empresarial.