Durante este año, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) ha recibido 780 nuevos pacientes, de los cuales 743 son adultos y 37 son niños, así lo dio a conocer la presidenta del Patronato Estatal de Cancerología, Irasema Kondo Padilla, quien señaló que anualmente se recibe un promedio de 980 diagnósticos.
Señaló que si bien en esta ocasión son menos las personas que han acudido a recibir atención médica, en su mayoría se debe a que la gente no se acerca y no acude a revisiones o a consultas en sus Centros de Salud.
Preocupa a la presidenta del Patronato de Cancerología el hecho de que la gente no acuda para realizarse sus revisiones, pues cuando llegan al Cecan, lo hacen ya con un padecimiento avanzado, lo que complica el tratamiento.
“Les recomendamos que por favor se atiendan, que acudan en cuanto sientan un síntoma extraño y vayan a su revisión médica, a pesar del Covid tenemos que seguir cuidándonos” comentó Kondo Padilla, quien exhortó a las mujeres a acudir a realizarse sus chequeos correspondientes al Papanicolaou o mastografía, así como tampoco de hacerles revisiones a los niños, ya que esto impacta en el tratamiento de los pacientes.
Pese a la complejidad que significó el 2020, no se dejó de trabajar en el tema de equipamiento del Centro, y los proyectos continúan para el próximo año pues el objetivo es ser pioneros en los tratamientos de cáncer en todo el norte del país, brindar una atención de calidad a través del uso de tecnologías de primera calidad para este campo.
Mientras que en el caso del Taller de pelucas, continúa trabajando, aunque ahora a puerta cerrada “hemos estado recibiendo muchos donativos de cabello, estamos trabajando con las voluntarias que son quienes atienden el taller y actualmente no solo estamos proporcionando pelucas a pacientes de Durango, sino también de otros estados” comentó.
Y es que además de proveer a pelucas a pacientes de Durango, también han enviado a Coahuila, e hicieron un convenio con una asociación de la ciudad de Monterrey para que se repartan allá por medio de una asociación de niños con cáncer, con la fabricación de entre 20 y 25 pelucas al mes.