782 mesas receptoras de votos serán instaladas en consulta popular en Durango

Si bien comenzó formalmente la vedad electoral este día 15, lleva a cabo varios meses de trabajo en la organización y preparación de la logística de la jornada

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 15 de julio de 2021

María Elena Cornejo, Vocal ejecutiva del INE / Foto: Cortesía | INE

Este 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el decreto de reforma de convocatoria, inició los trabajos rumbo a la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, informó la delegada María Elena Cornejo Esparza.

Destacó que este procedimiento de democracia directa, si bien comenzó formalmente este día 15, lleva a cabo varios meses de trabajo en la organización y preparación de la logística de la jornada.

De tal forma se instalarán en el estado un total de 782 mesas receptoras de votación, cada una estará integrada por un presidente, un secretario/a y un escrutador/a, así como 2 suplentes generales, para lo cual se requiere el apoyo de tres mil 910 personas.

A la fecha, agregó, ya se ha entregado su nombramiento como funcionario de mesa receptora a tres mil 720 personas y capacitado a tres mil 694.

Cornejo Esparza refirió que el 10 de julio se hizo un corte del listado nominal y en total son un millón 341 mil 701 personas con posibilidad de votar. En cada mesa receptora se recibirá en promedio, la decisión de dos mil personas que estarán registrados en los listados.

“Hasta esta fecha 265 personas han solicitado su acreditación para participar como observadores y observadoras electorales. El plazo para solicitar su acreditación vence el 23 de julio”, mencionó.

La Vocal Ejecutiva apuntó que el lunes 19 de julio, a partir de las 10:00 horas, la Junta Local entregará las listas nominales a los distritos; el día 20 de julio las juntas distritales ejecutivas recibirán la documentación y materiales electorales que se requieren para el desarrollo de la consulta, tales como las papeletas para la emisión del voto. A partir del 21 de julio se iniciará con el conteo, sellado y agrupamiento por mesa receptora de las papeletas para su posterior entrega a las y los presidentes de las mesas receptoras de la votación durante el periodo del 26 al 30 de julio.

Subrayó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado así como corporaciones municipales para vigilar el traslado del material y documentación electoral, a quienes agradeció su respaldo.

Tras asegurar que en la Consulta Popular se mantendrá el protocolo sanitario por motivo de la pandemia de la covid-19, anunció que para conocer las direcciones de las mesas receptoras, la ciudadanía podrá consultar la página de internet ubicatumesa.ine.mx

“De manera anticipada felicito, reconozco y agradezco a nombre del INE a quienes, de manera generosa y comprometida, aceptan participar, ya sea recibiendo el voto de sus vecinos y vecinas, como observadores electorales o ejerciendo el derecho a votar”, concluyó.