Se confirmaron ocho nuevos casos de Covid-19 en el estado, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud, al subrayar que de esta forma ya se llegó al registro de 129 casos positivos desde el inicio de la pandemia.
Indicó que de los ocho nuevos casos seis son mujeres y dos hombres, de estos hay dos hospitalizados graves.
Los casos nuevos se distribuyen por municipio de la siguiente manera, cuatro de Gómez Palacio, tres de Poanas y uno de Tlahualilo.
De los casos positivos en el estado, 48 se encuentran en Durango, 27 en Gómez Palacio, 19 en Guadalupe Victoria, cuatro en Lerdo, cuatro en San Juan del Río, cuatro en Pueblo Nuevo, cuatro en Tlahualilo, cinco en Poanas, dos en Nazas, dos en Vicente Guerrero, dos en Tamazula, dos en Santiago Papasquiaro, uno en Mapimí, uno en Hidalgo, uno en Santa María del Oro, uno en Nombre de Dios, uno en Otaez y uno en San Bernardo.
Los casos hospitalizados son 41, de los cuales 21 se encuentran graves. El total de recuperados de Covid-19 en el estado hasta este momento son 54.
El Secretario de Salud, exhortó a la población a responder con veracidad la encuesta telefónica que se realiza para detección oportuna de casos a números de teléfono fijo la, desde el número 618-980-0614.
Dijo que desde el número para detección oportuna al cierre de este 12 de mayo, se han realizado 12 mil 800 llamadas, de las cuales se han respondido cuatro mil 600, se detectaron en primera instancia 122 sospechosos y 33 personas que manifestaban dificultad respiratoria, pero en un la segunda llamada, la de seguimiento; se descartaron la mayoría y solamente se tienen dos casos sospechosos, a quienes se les realizarán finalmente la toma de muestra.
Sergio González Romero subrayó que se buscará más personal para cubrir áreas médicas y de enfermería, de hecho se plantea al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), la posibilidad de contratos para suplir a los mil 200 trabajadores que se separaron de sus área de trabajo de manera temporal por tener más de 60 años o tener algún padecimiento que pudiera representarles un riesgo.
Por su parte, Blanca Estela Luna Gualito, Directora General de los Servicios de Salud, informó que desde el lunes próximo se dispondrá de atención telefónica a personas que manifiesten depresión o ansiedad, gracias el esfuerzo conjunto del Instituto de Salud Mental (ISMED) y el CEPAD, que atenderán situaciones de crisis y acompañamiento psicológico desde el número 6182615488.