A tres semanas de establecido el semáforo rojo en Durango no baja la cantidad de casos positivos y eso se ha visto con la sobredemanda de servicios para atención médica, por ejemplo en Urgencias del ISSSTE, donde esta ha crecido tanto que diariamente se reciben hasta 12 pacientes y por lo menos 10 requieren ser hospitalizados, informó Mónica Montes Escalier, al dejar ver su preocupación por un repunte que pudiera presentarse en los meses venideros.
Entrevistada a este respecto, la encargada en la delegación estatal de este instituto, reconoció que la cantidad de personas que solicitan auxilio médico en áreas de urgencias se ha visto incrementada a pesar de la serie de medidas y el gran esfuerzo que realizan todas las autoridades por contener esta epidemia generada por la Covid-19.
“En días de mucha demanda se atienden hasta 12 personas en el hospital Santiago Ramón y Cajal en esta ciudad, por lo que vemos con bastante preocupación que a pesar del semáforo rojo los casos positivos siguen a la alza”, puntualizó Montes Escalier, y es que estos pacientes, son tres veces más de la gente que se recibía en los primeros meses de pandemia.
Actualmente hay 39 camas ocupadas con pacientes Covid, sin embargo de las solicitudes diarias de atención, un 80% requieren hospitalización y ello coloca en una situación complicada al ISSSTE cuya capacidad está casi en los límites.
“Muchas personas aún no afrontan con seriedad esta emergencia sanitaria, se niegan a usar el cubrebocas y por ello cada día hay más contagiados”, advirtió la funcionaria federal que también llegan a pedir apoyo en etapas muy tardías y en ocasiones ya es imposible ayudarle a los pacientes para lograr su recuperación, “hemos visto casos de personas que van con una oxigenación abajo del 75%, es decir, que su estado de salud ya es demasiado crítico”, dijo.
La encargada de esta delegación exhortó a todos los duranguenses para que se cuiden, que no desestimen la situación tan peligrosa que se vive en estos momentos dado el estatus epidemiológico de emergencia en el que se encuentra el estado y el país en general.
La entrevistada recomendó acudir oportunamente ante la sospecha o presencia de síntomas de Covid-19, primero descartar mediante una prueba y de ser positivo recibir la ayuda especializada y medicamentos que solo personal capacitado les puede brindar en estos momentos.
Aseguró que al estar al límite de su capacidad y todas las camas prácticamente ocupadas, existe gran temor por lo que pudiera suceder en meses como diciembre y enero dónde seguro aumentará la cantidad de contagiados por este mortal virus.